El secretario general de la ONU, António Guterres.
El secretario general de la ONU, António Guterres.
Foto
EFE

Share:

Guterres aplaudió la decisión de Colombia de regularizar migrantes venezolanos

Lo calificó como un "importante acto de solidaridad".

El secretario general de la ONU, António Guterres, aplaudió este lunes la medida adoptada por el Gobierno de Colombia que supondrá la regularización de una gran parte de los migrantes venezolanos en situación irregular que viven en el país.

"Este importante acto de solidaridad permitirá que aproximadamente un tercio de los 5 millones de refugiados y migrantes venezolanos en la región puedan acceder formalmente a servicios y contribuir a la economía colombiana", subrayó Guterres en un comunicado de prensa remitido por el portavoz del máximo cargo de la ONU, Stephane Dujarric.

Guterres quiso hacer hincapié en el hecho de que este anuncio "se produce en un momento en el que el país enfrenta los implacables impactos sanitarios y económicos de la pandemia de la Covid-19", pero señaló que la inclusión de los refugiados venezolanos "contribuirá al proceso de la recuperación de la pandemia", puesto que les permitirá acceder formalmente a los servicios de salud del país.

"El Secretario General reitera el compromiso de las Naciones Unidas de acompañar y apoyar al Gobierno y al pueblo de Colombia en sus esfuerzos por responder a las necesidades de los colombianos y venezolanos vulnerables", manifestó Guterres.

El presidente de Colombia, Ivan Duque, desveló este lunes la decisión de su gobierno de crear el Estatuto de Protección Temporal a migrantes venezolanos, que tendrá una vigencia de diez años, un anunció que se produjo con motivo de la visita al país del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi.

"Este proceso marca un hito en la política migratoria de Colombia pero también en la política de migración en América Latina", dijo Duque, y añadió que "en términos humanitarios" incluirá "el derecho de identificación" de aquellos que están de manera irregular en el país, situación que los convierte en víctimas de mafias que se aprovechan de esa situación.

"Por eso tenemos que ser claros ante estas circunstancias y viendo la situación de cerca de un millón que acuden al sistema de salud, tenemos que tomar acciones, pero no basadas ni en el miedo ni en el rechazo, sino en la coherencia y en la fraternidad", agregó el presidente colombiano.

EFE

Más sobre este tema: