Una de las retroexcavadoras incautadas.
Foto
Primera División

Share:

Golpe del Ejército Nacional a la minería ilegal del ELN en el sur de Bolívar

Con esa práctica la organización al margen de la Ley destruyó la quebrada Norosí, principal fuente de agua del municipio de Río Viejo.

En una operación conjunta, coordinada e interagencial fueron incautados y destruidos de manera controlada cuatro máquinas excavadoras, dos dragas, dos motores, una planta eléctrica, un equipo de soldadura y 275 galones de ACPM; material valorado en 2 mil 600 millones de pesos.
 

El operativo fue realizado por tropas del Batallón de Infantería Mecanizada N°4 “General Antonio Nariño” de la Segunda Brigada del Ejército Nacional, la Brigada Contra la Minería Ilegal, la Fuerza Aérea Colombiana – CACOM3, la Policía Nacional de Bolívar, La Fiscalía Especializada N°70 y el CTI, “contribuyendo a la protección del medio ambiente, al tiempo que debilita las finanzas del Frente “Alfredo Gómez Quiñones” del ELN, que se beneficiaba directamente de esta actividad criminal en el municipio de Rio Viejo, Sur de Bolívar”.

Según las autoridades, esta práctica Ilegal ha hecho desaparecer lentamente la quebrada Norosí, que es emblema de la región y principal fuente de suministro de agua del municipio, afectando la salud de la población civil, debido al empleo de mercurio y cianuro; elementos utilizados para la extracción del oro.

“Con esta operación, las estructuras del ELN dejarán de recibir por cobro de extorsiones y venta de insumos por un valor aproximado de $50 millones semanales, lo que debilita su accionar en la región y su capacidad armada y criminal”, comunicó la Primera División del Ejército.

Al tiempo que ratificó que continuará trabajando de manera conjunta, coordinada e interagencial con las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, ejecutando operaciones en los diferentes municipios del Sur de Bolívar, contra los grupos armados ilegales protegiendo a la población civil y los recursos naturales.

 

Más sobre este tema: