Maquinaria destruida durante el operativo.
Foto
@FuerzaAereaCol

Share:

Golpe de la Fuerza Aérea y Policía a la minería ilegal en Ayapel, Córdoba

Según las autoridades, los elementos destruidos e incautados pertenecen al ‘clan del Golfo’.

En una operación coordinada entre la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, se logró propinar un contundente golpe al grupo delincuencial "Bloque Pacificadores del Bajo Cauca", perteneciente al ‘clan del Golfo’, y que se beneficia ilegalmente de la extracción minera en la vereda Pueblo del municipio de Ayapel, Córdoba, según confirmó el Comando Aéreo de Combate No. 3.

Durante la operación, fueron destruidas de manera controlada una máquina retroexcavadora, 5 dragas, fueron inutilizadas 20 dragas, y se realizó la incautación de dos motores.

Con esta operación, se logró afectar el sistema de financiamiento de la estructura delincuencial en 1.130 millones de pesos, precisó la institución.

Equipo inutilizado por la Fuerza Aérea y la Policía Nacional.

El fenómeno de la minería ilegal destruye bosques, contamina los afluentes y tiene agonizante a la ciénaga de Ayapel convirtiéndose en uno de los municipios con mayor contaminación por mercurio en el país.

“Esta práctica ilegal viene tomando cada vez más fuerza debido a los altos ingresos que estos grupos criminales generan por cuenta de los cobros extorsivos a quienes transportan los insumos, el combustible y a los dueños de las máquinas”, advirtió.

Es por esto que Las Fuerzas Militares y de Policía actúan en la región de manera preventiva y ofensiva con el único objetivo de no permitir que en el futuro se generen impactos ambientales irreversibles como sucede en otras regiones del territorio nacional.

“La Fuerza Pública continuará trabajando de manera conjunta y coordinada ejecutando operaciones en las diferentes regiones contra los grupos armados ilegales, protegiendo a la población civil y salvaguardando los recursos naturales. Así mismo, invita a la ciudadanía a informar sobre cualquier acto delictivo que atente contra la integridad de los colombianos y el medio ambiente”, puntualizó.

Más sobre este tema: