La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Restrepo, en el lanzamiento del SOAT digital.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Restrepo, en el lanzamiento del SOAT digital.
Foto
Fasecolda

Share:

Gobierno presentó el SOAT digital para mayor facilidad en este trámite

Y combatir la ilegalidad.

El Ministerio de Transporte y Fasecolda presentaron el nuevo Soat digital, con la finalidad de combatir la corrupción en la expedición del Seguro Obligatorio de Accidentes (Soat), y garantizar la atención médica de las personas que resulten heridas en siniestros de tránsito.

Así lo anunció la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco durante la presentación de esta figura.

Afirmó “que con el nuevo Soat virtual, que se implementará a partir del 1° de enero del próximo año, se combatirá la ilegalidad y se envía un mensaje sobre la transformación que hará el Gobierno en los trámites virtuales”.

“Esto que estamos haciendo hoy, y que empieza a regir a partir de enero, forma parte de la transformación digital que está haciendo el Gobierno. De un Gobierno que lo que quiere es que los trámites sean fáciles para los ciudadanos”, aseguró la funcionaria.

Con el nuevo Soat no cambia la forma de comprarlo, ni requerirá de intermediarios para hacer el trámite, sino que el usuario podrá hacerlo directamente de forma virtual.

“El documento digital se lo envían por correo electrónico al usuario, y uno lo podrá portar en cualquier medio, en su tableta o en su teléfono inteligente; y si quiere lo podrá imprimir, porque la seguridad va implícita, -dijo Orozco-, en los documentos digitales, que es el código de barras o QR”.

A través de este código se verifica el seguro, y es la manera más efectiva de controlar el Soat en este tipo de documentos”, añadió.

Combatir la ilegalidad

El presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Restrepo, se refirió al tema, e indicó que el Soat digital hace que el tramite sea más trasparente.

“Queremos que este sea tan solo el primer paso para combatir la ilegalidad en el sector de transporte, y sobre todo, hacerle un llamado aquellas personas que evaden este tipo de seguro, a que sean conscientes de que estos seguros son los que financian las eventualidades y los accidentes; además de los que están cubiertos por la póliza, los que no están cubiertos por la póliza a través de un fondo creado con los recursos que ingresas por esta póliza”, manifestó.

Con la transformación del Soat se busca más transparencia y legalidad en el sector de transporte para que no haya evasión, dijo.

“Cerca de 7,9 millones de vehículos en Colombia se encuentran asegurados con esta póliza”, indicó.

Restrepo afirmó que la evasión del Soat se estima en un 42 por ciento, “lo que ha generado consecuencia muy graves para el sector asegurador y para la salud en Colombia”.

 

Más sobre este tema: