El Ministerio de Ambiente también alerta de la deforestación en bosques naturales en el municipio de El Retorno (Guaviare), que suponen "daños ambientales irreversibles".
Foto
EFE

Share:

Gobierno pide a la Fiscalía investigar deforestación especulativa

Minambiente sostiene que es promovida por personas con intereses especulativos en las tierras de las regiones del Meta y el Guaviare.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia solicitó a la Fiscalía General que investigue presuntos delitos de carácter ambiental por la deforestación especulativa en departamentos del centro y el sur del país, algunos de ellos de la región amazónica.

"Hemos pedido a la Fiscalía que inicie procesos de investigación por las afectaciones que está provocando la tala ilegal de bosques promovida por personas con intereses especulativos en las tierras de las regiones del Meta y el Guaviare", dijo hoy a Efe el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, en una visita a la localidad de Guamal (Meta).

La petición llega después de que varios funcionarios del Ministerio de Ambiente se desplazaran al Meta, Guaviare, Putumayo y Caquetá y comprobaran la magnitud de la alerta emitida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) sobre la desforestación en esos departamentos del país.

Los departamentos del Guaviare, Putumayo y Caquetá hacen parte de la región amazónica, mientras que el Meta está en los límites.

"También solicitamos investigaciones por los posibles efectos ambientales causados por la ejecución en algunos tramos de obras como la Marginal de la Selva y la (carretera) Uribe-Macarena-Vista Hermosa y la Macarena-San José del Guaviare, que al parecer en algunos tramos se están desarrollando sin los permisos ambientales correspondientes", agregó Murillo.

En su solicitud ante la Fiscalía, el Ministerio de Ambiente también alerta de la deforestación en bosques naturales en el municipio de El Retorno (Guaviare), que suponen "daños ambientales irreversibles".

Asimismo, recordó que está en marcha un plan de choque denominado "Burbuja del medio ambiente" que contempla protocolos y estrategias para contener la deforestación causada por prácticas como la minería ilegal o los cultivos ilícitos.

"No puede suceder que el país siga perdiendo sus recursos naturales por prácticas ilegales", lamentó Murillo quien visita Guamal para explicar a líderes locales la política ambiental en el posconflicto.

El Ministerio aportó a la Fiscalía todo tipo de información técnica elaborada por el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del Ideam para facilitar las investigaciones.

 

EFE

 

 

Más sobre este tema: