Ministro del Interior, Daniel Palacios, y el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
Ministro del Interior, Daniel Palacios, y el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
Foto
Presidencia

Share:

Gobierno Nacional pide a autoridades locales implementar medidas restrictivas

En circular conjunta Ministros del Interior y de Salud les recuerdan lo que debe hacerse en sus territorios.

Los Ministerios del Interior y de Salud, en una circular conjunta, emitieron una serie de recomendaciones para los mandatarios y los ciudadanos, así como para lugares de culto, con el fin de evitar que se registren los fenómenos presentados en enero de este año, cuando ocurrió el segundo pico de la pandemia de Covid-19, por cuenta de los descuidos de los colombianos en las festividades decembrinas.

Con el fin de evitar el aumento de contagios por eventuales comportamientos ciudadanos que conduzcan a generar más presión en las unidades de cuidados intensivos (UCI), se conoció hoy la Circular Externa OF12021-7447-DMI-1000, dirigida a los gobernadores y alcaldes municipales y distritales.

La decisión, se indicó, fue adoptada por recomendaciones del Comité de Expertos del Ministerio de Salud, y lo que se pretende es mantener las medidas preventivas para el cuidado de los colombianos.

De igual forma, en la circular se recuerda “a todos los alcaldes del país que, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 539 de 2020 y el Decreto 206 de 2021, es de su competencia la vigilancia del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y la toma de las medidas sancionatorias por su incumplimiento”.

“El Gobierno Nacional reitera que continuará trabajando, de manera conjunta y oportuna, con los mandatarios locales, para contener la propagación de la pandemia del coronavirus covid 19 en todo el territorio colombiano”, señala el documento, que, además, destaca que “el éxito de estas intervenciones requiere de la adherencia de la población y de su autocuidado, así como su compromiso en proteger la vida y la salud de todos”.

Para los mandatarios locales

• Instaurar medidas de pico y cédula en los municipios con ocupación de camas UCI por encima del 70% durante las siguientes dos semanas. Los hoteles, establecimientos de la industria gastronómica y parques no serán incluidos en los casos en que se implemente la medida de pico y cédula.

• Establecer restricciones nocturnas a la movilidad desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. en los municipios con ocupación de camas UCI por encima del 70%. También, desde las 12:00 a.m. hasta las 5:00 a.m. en aquellos municipios con ocupación de camas UCI entre el 50% hasta el 70%, del viernes 26 de marzo de 2021 al lunes 29 de marzo de 2021, y del miércoles 31 de marzo al lunes 5 de abril de 2021.

"Los mandatarios de municipios con ocupación mayor al 80% o altos niveles de contagio podrán regular el uso en materia de horarios y funcionamiento de sitios públicos que generen aglomeración, como playas, malecones y plazoletas, en las que se identifique violación a los protocolos de bioseguridad. La regulación deberá limitarse a las zonas o sectores donde se presenten las condiciones expuestas", se lee en la comunicación del Ministerio del Interior.

 

Circular de MinInterior y M... by Zonacero

Más sobre este tema: