El nuevo puente Pumarejo.
El nuevo puente Pumarejo.
Foto
Archivo

Share:

Gobierno Nacional ejecuta 11 importantes proyectos en Atlántico por $988.873 millones 

Un apoyo sin precedentes para nuestro departamento y Barranquilla, con recursos del orden nacional.

Una inversión sin precedentes en la historia del departamento del Atlántico y su capital Barranquilla destaca el Gobierno Nacional del Presidente Iván Duque Márquez.

En el marco de Compromiso por Colombia se resaltan las inversiones realizadas en sectores como transporte, vivienda, comercio, industria y turismo y Prosperidad Social.

En el Atlántico según las cifras, se ejecutan 11 importantes proyectos con una histórica inversión de 988.837 millones de pesos.

En lo que respecta al sector vivienda, actualmente se desarrollan 7 proyectos en Campeche, Soledad, Sibarco, Algodonal, Puerto Colombia y Barranquilla.

Entre los principales trabajos se encuentran estudios de diseños y construcción de redes acueducto, obras de alcantarillado y la construcción de un acueducto regional. La inversión total es de 199.372 millones de pesos.

El sector transporte contempla la conexión Puente Pumarejo - Ciénaga. Allí se tiene prevista la inversión de 700.000 millones de pesos con la generación de 3.850 empleos y más de 970.000 beneficiarios. Esto se suma a dos proyectos nacionales que impactan al Atlántico como son el Proyecto Nacional Río Magdalena y el proyecto Canal del Dique, ambos se encuentran en fase de estructuración.

Otras obras en el sector transporte apoyadas por el Gobierno Nacional son la finalización del Puente Pumarejo, la finalización de la vía Cartagena Barranquilla, obras de navegabilidad en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, la finalización del Malecón Verde en la Avenida del río.

Inversiones como la finalización de la obra y mantenimiento del Aeropuerto Ernesto Cortissoz, operación y mantenimiento de la Ruta Caribe, la Circunvalar de la Prosperidad y los estudios y diseños de la segunda calzada Cienaga Barranquilla también están contempladas.

En lo relacionado con las vías terciarias, se intervienen 145 kilómetros con una inversión de 20.486 millones de pesos a través de 19 proyectos, generando 5.605 empleos.

El Atlántico y Barranquilla también se han visto beneficiados con las obras del Gobierno Nacional en lo que respecta a Comercio, Industrita y Turismo, la inversión asciende a 89.065 millones de pesos y abarca 3 proyectos.

Entre ellos se encuentra la construcción del Pabellón de Cristal en el Gran Malecón del Río, el  Parque Acuático en Piojó cuya obra debe estar lista en enero del próximo año y la restauración del Muelle de Puerto Colombia, prevista para agosto del 2021.

En lo que respecta a la inversión social, el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez, destaca una inversión el Atlántico por 492.404 millones de pesos.

En el programa de Apoyo al Empleo Formal PAEF, se contemplaron recursos por 151.548 millones de pesos, beneficiando a 161.164 empleados.  Sin duda, el mayor reto del Gobierno Nacional fue atender los programas sociales como Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario y Devolución del IVA. El Atlántico tuvo 417.911 personas beneficiadas.

Dentro del balance de obras e inversiones del Gobierno Nacional, se destacan proyectos de saneamiento básico y agua potable en Galapa, Luruaco y Puerto Colombia. En salud, la ampliación de la infraestrucuta física de la E.S.E. Hospital de Puerto Colombia para mayo de 2021, la reposición de la infraestructura de la E.S.E. Centro de salud con camas en Palmar de Varela para febrero de 2022 y la construcción de Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos en la E.S.E. Hospital Niño Jesús de Barranquilla (proceso suspendido).

Cabe destacar que la inversión también continuará con la normalización de redes eléctricas en Barranquilla, Santa Lucía y  Sabanalarga.

Todas estas inversiones vienen siendo posibles gracias a una variación del 39% en el Presupuesto General de la Nación del 2021, con un total de 1,79 billones de pesos.

 

Inversiones históricas del Gobierno en Atlántico by Zona Cero on Scribd

Más sobre este tema: