Luis Alexander Moscoso, Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.
Luis Alexander Moscoso, Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.
Foto
Captura de video

Share:

Gobierno fijó población prioritaria para la vacunación masiva contra el Covid-19

34 millones 300 mil colombianos, el universo que inicialmente será atendido.

El Gobierno Nacional dio a conocer esta noche el plan prioritario que se tendrá para la aplicación de las vacunas contra el Covid-19 una vez lleguen al país a comienzos del año 2021.

El anuncio lo hicieron el Presidente Iván Duque y el Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, durante el programa institucional ‘Prevención y Acción’.

El Jefe del Estado recordó que ya se cuenta con 40 millones de vacunas, producto de las negociaciones con el protocolo global Covax (20 millones), 10 millones con Pfizer y otras 10 millones con la farmacéutica Astrazeneca.

“En febrero iniciamos la vacunación masiva y avanzamos en las negociaciones para atender el universo esperado de 34 millones 300 mil personas”, aseguró el Presidente Duque.

Por su parte, el Viceministro Luis Alexander Moscoso precisó que “el Gobierno Nacional, a través de argumentos técnicos y las evidencias disponibles procedió a establecer los elementos de priorización de las vacunas, con base en unos principios generales: prevalencia del interés general, solidaridad, equidad y justicia, eficacia, progresividad, transparencia y beneficencia”.

A través de estos principios o líneas rectoras también se determinaron 4 objetivos para la priorización, que se dividen en dos fases básicas: reducir la mortalidad o efectos graves de la enfermedad y proteger a los trabajadores de la salud, y disminuir el contagio.

En este sentido, se determinaron 34,3 millones de colombianos elegibles para recibir la vacuna, así:

- Talento en salud de primera línea, personal de apoyo no asistencial y población mayor de 80 años de edad, 1 millón 691 mil 366 colombianos.

- Población con edades entre 60 y 79 años, con alto riesgo, y personal de la salud que no está en la primera línea de atención, 7 millones 192 mil 701 colombianos.

- Población con edades entre 16 y 59 años y personas con comorbilidades, profesores y personal de las Fuerzas Militares y de Policía.

- Cuidadores institucionales y madres comunitarias, 4 millones 910 mil colombianos.

- Población con edades entre 15 y 59 años de edad sin comorbilidades, 17,5 millones de colombianos.

“La estrategia se ha basado en la adquisición de un portafolio diversificado y se ha buscado siempre un balance costo-beneficio para no arriesgar los recursos públicos, con el fin de entregar vacunas seguras y eficaces a los colombianos”, puntualizó el Presidente.

Entre tanto, el Viceministro Luis Alexander Moscoso aclaró que en esta priorización no se tuvieron en cuenta a las mujeres en embarazo ni a niños y adultos que ya tuvieron el contagio del Covid-19 por carecer de evidencias científicas suficientes sobre los efectos de la vacunación en estos grupos poblacionales.

 

Más sobre este tema: