Fernando Carrillo, Procurador.
Fernando Carrillo, Procurador.
Foto
EFE

Share:

Gobierno debe asumir coordinación de acciones frente al Covid-19 en el Amazonas

Procuraduría General recurre a la acción de tutela para que el Gobierno haga lo propio y lo urge a la contratación del servicio de telemedicina.

La Procuraduría, en conjunto con ciudadanos del Amazonas, radicó una acción de tutela ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cundinamarca, en la que solicitó que el Gobierno Nacional asuma la coordinación integral de las acciones de control para prevenir la expansión del covid-19 en el departamento y su área fronteriza con Brasil y Perú, así como con Putumayo, Vaupés y Caquetá.

Señaló el Ministerio Público que instautó la acción de tutela para amparar los derechos de la población del Amazonas a la vida, la salud, el acceso a los servicios públicos y su prestación eficiente y oportuna, que se encuentran gravemente amenazados por la crisis sanitaria, humanitaria, social, económica, ambiental y cultural generada por el coronavirus.

El órgano de control indicó que "las acciones que se emprendan deberán enfocarse prioritariamente en recopilar la información disponible de manera veraz, tomar muestras del covid-19 en tiempo real, oportuno y gratuito, hacer el rastreo epidemiológico de los casos positivos detectados, adoptar las medidas de asistencia social necesarias y fortalecer las instituciones del departamento para adoptar, en coordinación con los pueblos indígenas, las medidas aplicables en su territorio".

La Procuraduría solicitó la contratación del servicio de telemedicina en las escuelas periféricas al Hospital de Leticia, para descongestionar la demanda del servicio, clasificar los pacientes y detectar las personas febriles y las asintomáticas.

La entidad requirió en la acción de tutela que el Hospital de Leticia, así como los hospitales de campaña que se habiliten, sean destinados para la atención de pacientes contagiados con el virus, y la Fundación Clínica Leticia sea reservada para atender otras enfermedades, con lo que se segmenta el servicio y permite el control de los casos positivos de coronavirus.

Finalmente, el ente disciplinario pidió que se adopten las medidas necesarias para la disposición adecuada de los desechos hospitalarios, para lo cual se deberán disponer de elementos como bolsas, contenedores refrigerados y hornos crematorios, así como habilitar predios para la inhumación de cuerpos.

EFE

 

Más sobre este tema: