La sequía provocada por 'El Niño' ha reducido el rendimiento de las centrales hidroeléctricas.
Foto
EFE

Share:

Gobierno colombiano llama a ahorrar energía ante fuerte sequía por 'El Niño'

El fenómeno natural ha reducido de forma drástica el nivel de los embalses.

El Gobierno colombiano invitó a la población a ahorrar energía eléctrica ante la drástica sequía que ha ocasionado el fenómeno de El Niño en el país y ha puesto en alerta a las generadoras debido al bajo nivel de los embalses.

"Nuestra invitación es a que hagamos un uso racional de la energía eléctrica", afirmó el viceministro de Energía, Carlos Fernando Eraso, en declaraciones recogidas por un comunicado del Ministerio de Minas y Energía.

Según el funcionario, hay acciones que se pueden "realizar en los hogares y oficinas", como apagar bombillas, desconectar cargadores y apagar el televisor a la hora de dormir.

"Entre todos no dejaremos apagar el país y lo mantendremos iluminado", aseguró el funcionario, quien defendió que se trata de "decisiones muy simples que cada uno (...) puede tomar".

Eraso se refirió al fenómeno de El Niño que golpea al país desde el año pasado y que, según previsiones, puede extenderse hasta mayo o junio de 2016.

Este fenómeno, considerado uno de los más fuertes de los últimos años, ha generado sequía y numerosos incendios forestales a lo largo de vastas zonas en el país.

"Debemos tener conciencia de este fuerte fenómeno que estamos viviendo desde octubre del año pasado y que ahora ha sido catalogado como extremo", señaló el viceministro.

Hace dos días, el Ministerio de Minas y Energía informó que las tarifas eléctricas aumentarán a partir de noviembre y anunció medidas para garantizar un mayor suministro de gas natural a las generadoras.

EFE
 

Más sobre este tema: