Guillermo Rivera, Ministro del Interior
Ministro del Interior Guillermo Rivera
Foto
Reporteros Asociados

Share:

Gobierno acepta “error fatal” en demora para proteger al líder Luis Barrios en Palmar

"Aceptamos nuestra responsabilidad" dijo el Ministro del Interior, Guillermo Rivera en el programa Pregunta Yamid.

Tras el asesinato del líder social de Palmar de Varela Luis Barrios Machado, el Ministro del Interior Guillermo Rivera aceptó que no se está haciendo lo suficiente para proteger a quienes vienen ejerciendo determinado liderazgo en las comunidades.

En entrevista en el programa Pregunta Yamid, cuando el periodista Yamid Amat, lo cuestionó por el asesinato de Barrios Machado, quien había advertido haber recibido amenazas, el Minstro señaló que el Estado había verificado la existencia de esas intimidaciones y aceptó un “error fatal".

Sobre el caso del presidente de Asocomunal, Rivera expresó: “Este líder de Acción Comunal que fue asesinado en el departamento del Atlántico, había solicitado medidas de protección. Se estaba evaluando su caso. No se le negaron. Se le estaba evaluando y aún no se le había dado respuesta”.

A la pregunta sobre la demora en una respuesta a la protección del líder social palmarino, el Ministro señaló que "este es uno de los casos más dolorosos porque él había solicitado una medida de protección”.

Cuando se le interrogó sobre la demora en brindarle esa protección a Barrios Machado y cuál era la entidad responsable, Rivera expresó que “las medidas de seguridad se deciden el Cerrem que es en una instancia en la que participan delegados de diferentes instituciones. Se reúne periódicamente, analiza sobre la base de estudios de riesgo que hace la Policía Nacional, decide qué medidas requiere cada persona".

Ante la insistencia sobre el por qué una decisión rápida, Mininterior sostuvo que “esas evaluaciones se hacen muy rápida y hay una figura que se llamas medidas de emergencia”. “Cuando el caso es inminente en materia de riesgo se toman medidas de emergencia de protección”.

En la demora en una decisión en favor de Barrios Machado aceptó el Ministro “fallas en los tiempos, esos son de los errores fatales”: “Él había hecho la solicitud a la Unidad Nacional de Protección y el Cerrem que es la instancia que hace las evaluaciones de cada una de esas solicitudes".

Consideró el Ministro Rivera que no es fácil hacer esas evaluaciones “porque los analistas de riesgo tienen que ir al terreno, hacer entrevistas, verificar”.

Indicó también el titular de la cartera del Interior que en algunos casos se han adoptado medidas de emergencia, "en este caso desafortunadamente no se dio y este es uno de los errores, aceptamos nuestra responsabilidad”.