La Gobernadora Elsa Noguera dirigiéndose a los habitantes de Luruaco.
La Gobernadora Elsa Noguera dirigiéndose a los habitantes de Luruaco.
Foto
Prensa Gobernación

Share:

Gobernadora anuncia $30 mil millones para suministro de agua de calidad en Luruaco

El macroproyecto incluye la solución del servicio para los corregimientos del municipio.

Con el programa ‘Agua para la gente’ que impulsa la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, el municipio de Luruaco se beneficiará con obras en su sistema de acueducto que mejorarán la calidad de vida de sus habitantes.

En visita realizada a dicho municipio la mandataria atlanticense inspeccionó las obras para la reubicación de la bocatoma, de 86 litros por segundo de capacidad, y una tubería de 36 kms de extensión que llevará el agua hasta la planta de tratamiento, con una inversión de $30.000 millones.

Explicó la Gobernadora que esto permitirá resolver la problemática de calidad de agua por la dureza (sabor) que presenta la Laguna de Luruaco, de donde se capta agua actualmente. 

La Laguna de Luruaco, actual punto de captación para el sistema de acueducto.

“Ya no se captará el agua de la Laguna de Luruaco, sino del del Canal del Dique, cuya bocatoma estará a la altura de Villa Rosa en Repelón, porque actualmente el sedimento de la Laguna hace muy difícil el proceso de tratamiento del agua, lo que afecta su calidad y sabor”, precisó la mandataria.

Esta inversión fue aprobada cuando la Gobernadora fue Ministra de Vivienda, hoy las obras están en el 78 por ciento de avance y serán terminadas en agosto próximo.

Indicó que esta inversión se suma a los 6.500 millones de pesos para la optimización de redes y planta de tratamiento de agua potable (PTAP), con el fin de mejorar la continuidad del suministro de agua en la cabecera municipal.

La Gobernadora presidiendo el encuentro.

“El compromiso con los corregimientos es prioridad, por eso haremos inversiones por más de 10.000 millones de pesos para solucionar la problemática de agua a los habitantes de Arroyo de Piedra y Palmar de Candelaria. Además se mejorará la continuidad del servicio para San Juan de Tocagua y Santa Cruz”, afirmó.

“Vamos también a instalar en la Laguna de Luruaco un centro náutico para desarrollar el canotaje competitivo y turístico. También estamos en conversaciones con un campeón internacional de canotaje de Bogotá para que se venga y sea nuestro entrenador en Luruaco”, apuntó la Gobernadora.

“A esa Laguna también queremos hacerle un saneamiento ambiental y se beneficie con el repoblamiento del Plan Pescao. También construiremos cuatro puestos de Salud en los corregimientos de Pendales, Santa Cruz, San Juan de Tocagua y Palmar de Candelaria. Y ampliaremos el puesto de salud de Arroyo de Piedra”, puntualizó.

La Gobernadora reunida con productoras de arepas con huevo.

Durante su visita al municipio la Gobernadora también se reunió con las integrantes de la Asociación de Productoras de Arepas con Huevo de Luruaco, “para conocer dónde quieren que se construya su Plazoleta”. 

En este  lugar las productoras podrán comercializar este importante producto para el municipio y el departamento. 

El proyecto propuesto por la Gobernación del Atlántico para mejorar las condiciones en las que las mujeres emprendedoras de Luruaco comercializan sus productos plantea la intervención de un área de 10.000 metros cuadrados, que garantice la accesibilidad vehicular y peatonal, los servicios básicos, espacios para eventos, ubicación de monumentos, paisajismo e iluminación.

Una 'escala gastronómica' para degustar la deliciosa arepa con huevo.

 

 

 

Más sobre este tema: