Universidad Metropolitana
Artículo
https://twitter.com/i/videos/1265042719401000961
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/oTA0r_NO83k
Artículo
https://www.youtube.com/embed/LQmmlc57XNE
Panorámica nocturna de la ampliación de la Plaza de la Paz.
11:22 pm. Lunes 30 de Diciembre de 2019
Gobernador Eduardo Verano entregó regalo de fin de año con la gran Plaza de la Paz
11:22 pm. Lunes 30 de Diciembre de 2019
En su ampliación, la Gobernación del Atlántico invirtió $38.000 millones, para el disfrute de 31.500 metros cuadrados para la sana convivencia.

Los barranquilleros y atlanticenses en general recibieron hoy el mejor regalo de Navidad y Fin de Año de manos del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa: la Gran Plaza de la Paz, un nuevo espacio de 21.000 metros cuadrados (m2)  con el que se completan 31.500 m2 para el encuentro familiar y la sana convivencia.

Con un espectacular show de luces, sonidos y juegos de agua, el mandatario puso en servicio la ampliación de este ícono de la capital del Atlántico que ahora llega hasta el Banco de la República en el corazón de Barranquilla, obra que es considerada, por muchos, como la ‘joya de la corona’ del Gobierno de Eduardo Verano, por ser la de mayor recordación.

Este nuevo espacio tiene un perfil más dedicado a la recreación y la práctica deportiva, que se integrará a la primera ampliación que realizó Verano en su gobierno anterior. La Plaza de la Paz tiene ahora claramente definido 3 ambientes: la zona despejada, frente a la catedral, exclusivamente para grandes eventos; y la parte baja, llena de árboles y de lugares para descansar y conversar; y esta tercera y nueva zona que cuenta con un cubo de cristal, área de comidas, la casa Catinchi para eventos especiales, una fuente luminosa, y muchos más atractivos.

En su construcción se invirtieron $38.000 millones, recursos de la Tasa de Seguridad Ciudadana, específicamente, $18.000 millones para la compra de predios y $20.000 millones en la construcción.

“Atlántico Líder hizo realidad el anhelo de los barranquilleros de tener desde hoy la mega plaza que nos la merecíamos. En total son 31.500 m2 para que las familias, los amigos, los novios, los deportistas, los niños vengan y disfruten de este departamento que se transformó durante estos cuatro años. Hicimos 10 plazas como esta y a mí me gustan todas”, dijo el mandatario de los atlanticenses.

Destacó que su actual administración deja entregadas y/o en marcha 455 obras que mejoran la calidad de vida de los habitantes del departamento. “Hicimos 126 kilómetros de nuevas vías, 26 ‘Colegios 10’ con todas las comodidades para implementar la jornada única, 11 nodos del Sena, 10 hospitales y centros de salud, la sede de la Universidad del Atlántico en Sabanalarga, 21 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y 10 plazas entre las que se destacas la plaza de las Madres en Tubará y la Gran Plaza de la Paz”.

El show de inauguración de la Gran Plaza de la Paz fue una entrega itinerante de cada uno de los espacios con los que cuenta el lugar y finalizó con un video mapping en el que se narró la historia de transformación que la administración departamental ha hecho en la plaza.

Espectáculo de inauguración.

El acto dirigió a los asistentes por la Fuente de la Luna, que está ubicada cerca al Banco de la República, luego por la zona gastronómica y mesas de ajedrez y damas; de allí al ‘skatepark’ en el que jóvenes mostraron su talento para la práctica de esta actividad deportiva.

El siguiente paso fue el teatrino donde actores recrearon situaciones de la familia Catinchi, dueños de la casa emblemática recuperada, y finalmente se realizó el corte de la cinta en el cubo de cristal al que el público pudo ingresar libremente al culminar el acto.

La plaza tiene pisos de diferentes tipos; estructuras variadas como el armazón del bosque de árboles metálicos para ofrecer sombra en el lugar, frente al emblemático edificio García; arborización, zonas verdes y baños públicos.

“La vida pública de una sociedad ocurre en sus plazas y nosotros los barranquilleros y atlanticenses tenemos en este espacio el lugar para propicio para cantar, bailar, conversar, enamorarnos, en fin, bienvenidos todos a la Gran Plaza de la Paz de la Gobernación del Atlántico”, exclamó Verano.

Zonas para disfrutar

- Fuente lineal danzante: son 172 metros lineales con chorros, cascadas, desniveles, colores, iluminación y túneles, un sitio atractivo, novedoso y llamativo para todas las personas que la visiten.

Tiene 77 luces, 4 unidades de chorros espumosos tipo aireadores, 1unaunidad de chorro principal tipo cascada, 32 unidades de chorro arco tipo lanza, 72 chorros verticales tipo lanza, 9 bandejas y una fuente de la luna.

Esta fuente de la luna tendrá un plus: se puede apreciar el satélite natural dentro de ella, en algunas épocas del año. Y posee un sistema de boquillas empotradas en lo alto de los dos muros para generar un efecto caída de agua.

Corte simbólico de la cinta inaugural.

- La Casa Catinchi, un inmueble ícono arquitectónico neoclásico cuyos espacios serán empleados para disfrutar de vinos, tapas (comidas por porciones) en un ambiente de cultura-bar.

- El cubo de cristal, una estructura imponente de 600 m2, en metal y vidrio, en el que habrá gastronomía diversa y un teatrino para hacer presentaciones culturales.

- Rampla peatonal y cicloruta, en este época con alumbrado navideño.

- Zona gastronómica de locales comerciales, rodeada de árboles recientemente plantados.

- Área de ‘skatepark’ o parque de patinetas.

Atlántico, más plazas, más parques

La construcción de la Gran Plaza de la Paz hace parte de un programa de recuperación de plazas y parques que lidera la Gobernación del Atlántico en todo el departamento, el cual es financiado con los recursos de la Tasa de Seguridad y Convivencia.

En total se ejecutan obras en 21 plazas, parques y escenarios deportivos en todo el departamento, que suman cerca de 322.000 m2 de espacios públicos renovados. Esta importante cifra equivale aproximadamente al espacio que ocuparían 32 plazas de la Paz.

Santo Tomás, Tubará, Malambo, Soledad, Baranoa, Santa Lucía, Candelaria, Usiacurí, Puerto Colombia y Barranquilla son los territorios a los que la Gobernación del Atlántico los transformó o les transformará su corazón representado en grandes plazas.

 

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/hHODDRIUNyg?rel=0
Artículo
Universidad Libre
Artículo
Triple A
Universidad Sergio Arboleda