El Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez y el Director del IGAC Juan Antonio Nieto.
El Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez y el Director del IGAC Juan Antonio Nieto.
Foto
Facebook E IGAC

Share:

Gobernador de Antioquia enfrenta al IGAC por muro divisorio con Chocó

El mandatario califica de ‘guache’ y ‘vengativo’ al Director del IGAC por la construcción de un muro alambrado para dividir los dos departamentos.

El Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez denunció la pretensión del Director del IGAC Juan Antonio Nieto Escalante, de construir un muro alambrado divisorio con el departamento de Chocó.

Pérez Gutiérrez hizo la advertencia en comunicación dirigida al Presidente Juan Manuel Santos.

“Con respecto al problema limítrofe entre Antioquia y Chocó, luego de recoger en Antioquia un millón y medio de firmas, se acordó con usted, señor Presidente, que se esperaría el fallo del Consejo de Estado para dirimir el conflicto. En medios de comunicación, señor Presidente, de una manera inteligente y democrática, usted manifestó:

“Acudimos a lo que cualquier democracia madura debe acudir cuando hay este tipo de diferendos entre dos departamentos: que las instancias que están predeterminadas en la democracia sean las que decidan. En este caso el acuerdo fue: mire, vamos al Consejo de Estado que es la instancia que debe dirimir este conflicto en forma pacífica para que, primero que todo, los habitantes de Belén de Bajirá no vayan a sufrir y que todo se resuelva pacíficamente, como se deben resolver todos los conflictos. De manera que ese acuerdo yo lo avalé y dije: perfecto. Esa es la forma civilizada y responsable de dirimir este tipo de conflicto”.

Sostiene que el acuerdo verbal tiene ante la Ley la misma solemnidad jurídica que uno escrito. “Este acuerdo es una orden presidencial para los funcionarios del Gobierno. Por eso, todos estamos esperando el fallo del Consejo de Estado y de ahí la razón para que las relaciones limìtrofes se tranquilizaran”, agrega en la misiva.

Sin embargo, “intempestivamente, el Director del IGAC, en una actitud vengativa y rencorosa contra Antioquia, ordenó colocar mojones entre Antioquia y Chocó. Por encima de todas las normas el IGAC va a construir un muro, un alambrado entre Antioquia y Chocó. ¡Qué horror! Cómo le hacen de mal a la sociedad funcionarios guaches y vengativos”.

Y recalca: “Sinceramente Presidente, observo que el Director del IGAC no solo viola los acuerdos y órdenes presidenciales, sino que también está lleno de odios inútiles contra Antioquia que lo están llevando a tomar decisiones demenciales que enfrentarán otra vez a los habitantes de los dos departamentos hermanos. Ya se observan actos de violencia en la zona por el muro del IGAC”.

Por ello le solicitó al Presidente Santos “ordenar al Director del IGAC suspender de inmediato ese tal muro divisorio que pretende construir entre Antioquia y Chocó y esperar el fallo del Consejo de Estado. Colombia necesitando puertas abiertas de unidad y el IGAC construyendo muros para exacerbar los odios y generar violencia”.

 

Más sobre este tema: