La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.
La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.
Foto
Archivo

Share:

Gobernación recomendó a Alcaldes aplazar eventos masivos para evitar contagio de coronavirus

Ferias, fiestas y festivales deben ser postergados, con fines preventivos. 

La Gobernación del Atlántico, por intermedio de la Secretaría de Salud, le recomendó a los Alcaldes municipales y la comunidad en general, aplazar todos aquellos eventos de carácter masivo con el fin de evitar el potencial contagio de enfermedades respiratorias, como la pandemia del coronavirus Covid-19.

Dentro de esos eventos masivos entran las ferias, fiestas y festivales que, en los municipios, cuentan con la asistencia masiva de público.

Lo anterior se da en cumplimiento de la Circular Conjunta No. 011 del 09 de marzo expedida por el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social, la Circular Externa No. 0018 de 2020 proferida por el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Circular Externa No. 00011 de 2020, emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

La Circular Externa 00011 de 2020 establece que las aglomeraciones de personas que se presentan en conciertos, eventos deportivos y culturales, actividades religiosas y de culto, centros comerciales, transporte público, terminales de transporte, instituciones educativas, centros de trabajo, entre otros, pueden generar riesgos en las transmisiones de Infecciones Respiratorias Agudas – IRA.

En caso de llevarse a cabo la realización de estos eventos, la Gobernación y la Secretaría de Salud recomienda la puesta en práctica de las siguientes medidas y acciones preventivas:

I) Informar a los asistentes al evento desde la invitación y, en todo caso, previo a su realización, las recomendaciones generales sobre la prevención del COVID-19.

II) Hacer mención, en los medios de difusión del evento, de las medidas generales de prevención de las infecciones respiratorias agudas, tales como:

- Lavado de manos frecuente con agua y jabón o uso de un gel desinfectante.

- Evitar asistir al evento en caso de presentar un cuadro gripal y usar tapabocas.

- Evitar toser y estornudar en público o hacerlo sobre el brazo o un elemento desechable.

- Usar tapabocas cuando presente sintomatología de enfermedad respiratoria.

- Evitar tocarse la cara.

- Evitar el contacto con personas enfermas de gripa.

- Saludar sin contacto físico.

- Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente.

- Desechar en un sitio seguro los tapabocas y demás elementos de protección personal utilizados.

III) Incluir, en la publicidad del evento, un mensaje promoviendo el uso de la aplicación móvil “CoronAPP”, disponible para celulares y tabletas con sistema operativo Android, en la que los ciudadanos podrán revisar criterios de riesgo propio, sintomatología, medidas de prevención  y mantenerse informados en tiempo real de la enfermedad, su evolución, puntos de contacto y las medidas que se sugieren.

IV) Contar, durante el desarrollo del evento, con material informativo sobre la infección de vías respiratorias por coronavirus, las medidas preventivas, de diagnóstico y manejo.

La Gobernación y la Secretaría de Salud también emitieron unas recomendaciones para la prevención, el manejo y control de la infección del nuevo coronavirus en el entorno educativo:

1. Implementar rutinas de lavado frecuente de las manos con agua y jabón, esto disminuye en un 50% la posibilidad de infectarse. El lavado de las manos debe ser de 40 a 60 segundos, en especial en los siguientes momentos: al llegar a la institución educativa; al salir al descanso antes de ingerir alimentos y bebidas, antes de entrar nuevamente al salón; al llegar a casa; después de cualquier actividad física; o cuando las manos están contaminadas por secreción respiratorias después de toser o estornudar y al saludar de mano a otras personas, y después de ir al baño.

2. Evitar el contacto y saludos de mano o de beso a personas con gripa o tos.

3. Tapar la boca y nariz cuando va a cambiar de temperatura, principalmente en las mañanas y en las noches.

4. Cuando se va a estornudar o toser, cubrirse nariz y boca con el antebrazo, o usar un pañuelo desechable y limpiar las manos después.

5. Los niños mayores de 3 años, desde el inicio de si sintomatología respiratoria, deben usar tapabocas y, en lo posible, no asistir a clases para no exponer a los demás niños y permitir un mejor cuidado en casa.

6. Revisar que se mantengan los esquemas de vacunación completos, de acuerdo con la edad.

7. Recomendar a los estudiantes, personal administrativo o docentes, no asistir a la institución educativa y permanecer en casa, ante los síntomas de gripa.

8. Recomendar a los estudiantes, personal administrativo o del cuerpo docente que presenten cuadros grupales, separados de aquellos que estén sanos, hasta que se puedan ir a su casa. Se recomienda mantener más de  dos (2) metros de distancia.

9. Recomendar el uso de tapabocas sólo cuando se presentan síntomas de gripa.

10. Utilizar desinfectante o alcohol para la limpieza de los objetos, superficie, zonas y materiales de uso constante, así como la desinfección diaria de áreas comunes como comedores, baños, salas de juegos, salones, auditorios, bibliotecas, etc.

11. Recomendar la utilización de pañuelos desechables para sonarse.

12. Recomendar no tocarse la nariz, los ojos y boca.

13. Mantener las instituciones educativas ventiladas, limpias, iluminadas y libres de humo.

14. Mantener procedimiento para garantizar que los estudiantes, docentes y personal administrativo, que se enfermen en la institución educativa, o lleguen enfermos a ella, sean enviados a su casa lo antes posible.

15. Revisar, junto con las empresas contratadas para prestar servicios de aseo y vigilancia, los protocolos de contingencia y el uso de instrumentos de protección y revisar su implementación.

16. Informar a las direcciones territoriales de salud el aumento en el ausentismo de los estudiantes, docentes y personal administrativo.

17. Compartir la información contenida en la presente circular con la comunidad escolar y orientar a las familias de los estudiantes para que conozcan y comprendan las razones por las cuales, en caso de presentar síntomas de gripa, es recomendable no enviar los niños a la institución educativa.

Por otra parte, para minimizar los efectos negativos en la salud, la Gobernación y la Secretaría de Salud recomendaron:

- Promover en los servidores públicos, trabajadores y contratistas el adecuado y permanente lavado de manos y la desinfección de puestos de trabajo, como una de las medidas más efectivas para evitar contagio.

- Suministrar a los servidores públicos, trabajadores y contratistas, por medio de los propios organismos y entidades públicas y privadas y administradoras de riesgos laborales, información clara y oportuna sobre las medidas preventivas y de contención del COVID-19.

- Establecer canales de información, para la prevención del COVID-19 y dejar claro a los servidores públicos, trabajadores y contratistas, a quien deben reportar cualquier sospecha de síntomas o contacto con persona diagnosticada con la enfermedad.

- Impartir capacitación en prevención contra el COVID-19 al personal de migraciones, salud, aseo y limpieza.

- Informar inmediatamente cualquier caso sospechoso a la Secretaría de Salud o Dirección Territorial de Salud de su jurisdicción.

De igual forma, se recomienda poner de presente a los servidores, trabajadores y contratistas que está dentro de sus responsabilidades la adopción de las siguientes medidas preventivas:

- Informar inmediatamente en los canales dispuestos para tal fin, en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias.

- Cuidar su salud y la de sus compañeros de trabajo manteniendo el lugar de trabajo limpio y una distancia adecuada.

- Lavarse constantemente las manos con agua y jabón y evitar tocarse los ojos, nariz y boca, sin habérselas lavado.

- Evitar, temporalmente los saludos de beso, abrazo o de mano.

- Taparse la boca al momento de toser o estornudar y botar el pañuelo desechable inmediatamente después de usarlo, si no hay un pañuelo disponible, realizar estas acciones tapándose con la parte interna del codo.  Procurar mantener una distancia de al menos un metro entre la persona que tosa o estornude.

La Gobernación estableció la siguiente línea telefónica donde podrán reportar posibles casos de Coronavirus o resolución de dudas concernientes al virus: (035) 323-6220, del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Departamentales – CRUED.

La Circular Externa 00011 de 2020 fue firmada por la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera y la secretaria de Salud, Alma Solano Sánchez.

Más sobre este tema: