El Gobernador, Eduardo Verano, el Secretario del Interior, Guillermo Polo, y representantes de la Policía Nacional.
Foto
Prensa Gobernación

Share:

Gobernación inicia construcción de Planes Municipales de Seguridad

Durante el taller se socializó el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia que entra en vigencia a partir del 30 de enero de 2017.

La Gobernación del Atlántico, conjuntamente con la Policía del Atlántico (Deata) y la Policía Metropolitana de Barranquilla (Mebar), realizó el taller “Fortalecimiento de la gobernabilidad territorial a través de la construcción colectiva de los Planes Integrales de Seguridad Ciudadana para la eficaz inversión en seguridad”, para atender las problemáticas y los hechos que atentan contra la convivencia y la seguridad ciudadana en los territorios.

La capacitación  fue dirigida a las autoridades municipales y busca darle un direccionamiento a la política departamental en materia de seguridad ciudadana y convivencia que permita garantizar la gobernabilidad territorial y atender los requerimientos del Acuerdo de Paz y sus efectos en la seguridad y el orden público en las regiones.

El Secretario del Interior del Atlántico, Guillermo Polo, explicó la importancia de la construcción de estos planes municipales dado que hay asuntos de seguridad y orden público que desbordan la competencia de los municipios a lo regional o nacional.

“Con los municipios del Atlántico deben definirse unos modelos de gestión específicos que garanticen la atención eficaz de las competencias del Departamento en el marco de la Política de Seguridad Ciudadana que ha formulado el Gobierno Nacional”, anotó el funcionario.

La construcción de los  PISCC

La definición de temas estratégicos de los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC) se hará en correspondencia con las áreas del Plan de Desarrollo Nacional, el Plan de Desarrollo Departamental “Atlántico Líder” y los planes de desarrollo municipales.

“En cada caso se promoverá la coherencia con las fuentes de financiación del orden territorial y nacional”, agregó Polo Carbonell.

Durante el  taller se socializó el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia para vivir en paz  que entra en vigencia a partir del 30 de enero del 2017.

“Buscamos articular el nuevo Código Nacional de Policía dentro de los Planes Municipales de Convivencia Ciudadana para concertar los propósitos que en materia de convivencia y seguridad ciudadana se esperan”, Indicó.

Metodología

La experta en temas de Convivencia Ciudadana, Gloria Gómez, indicó que  la construcción de los PISCC se realizará en 4 fases: análisis, diagnóstico social y situacional en cada barrio de los municipios, formulación y diseño estratégico de los PISCC,  planeación financiera de los PISCC municipales, sistema de monitoreo, evaluación de los PISCC, construcción política de seguridad ciudadana y convivencia departamental.

Finalmente, Gómez señaló que  la ciudadanía puede aportar a la construcción del Plan con mapas que realicen ellos mismos, al dibujar los lugares donde se presenta el mayor número de delitos.

“Es importante garantizar la participación ciudadana en la elaboración del Plan Integral de Convivencia y Seguridad. La opinión de la comunidad es necesaria, pues es la directamente afectada por los problemas y beneficiada por los resultados del Plan”, concluyó.

Más sobre este tema: