El mural en la antigua casa de la familia Domínguez.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

Gobernación exalta patrimonio arquitectónico de Soledad

Colocan mural como parte de la conmemoración por el mes nacional del patrimonio.

Como parte de la conmemoración del mes nacional del patrimonio, la Gobernación del Atlántico, dispuso una lona o mural con una fotografía de la artista Vivian Saad, que le rinde homenaje al rico patrimonio arquitectónico de Soledad, uno de los más ilustres del Atlántico.

El primer mural se dispuso en la antigua casa de la familia Domínguez, del centro histórico del municipio.

La Secretaria de Cultura departamental, María Teresa Fernández, afirmó que con estas intervenciones se busca rescatar el patrimonio soledeño.

“Queremos que los habitantes conozcan como luciría está casa una vez fuera restaurada, vamos a exhibir el retablo de la iglesia San Antonio De Padua, el Teatro Olimpia y dos edificaciones más en el transcurso de estos días”, manifestó la funcionaria. 

María Teresa Fernández, anunció un proyecto en el Museo Bolivariano y la creación de una Casa de Cultura para Soledad. “Estamos en el proceso de hallar el inmueble donde funcionaría”, manifestó la Secretaria departamental.

La Secretaria de Cultura del Atlántico, María Teresa Fernández, frente a la antigua casa Domínguez.

El Secretario municipal de Cultura, Giovanny Montero, recordó que la casa de la familia Domínguez fue construida aproximadamente en los años 1.700 para ser sede del arzobispado.

“Desde la Secretaría municipal de Cultura estamos próximos a presentar un proyecto de Acuerdo al Concejo Municipal para que estos inmuebles que son patrimonio histórico de Soledad, como la casa de la familia Domínguez, sean protegidas y en el futuro se abra la puerta para que puedan pasar a manos del municipio”, afirmó Montero.

Agregó que el ejercicio de colgar lonas en las fachadas de estas edificaciones es un “muy interesante” porque le muestra a la ciudadanía como sería una armonía estética en las edificaciones del Centro de Soledad, reviviendo la memoria histórica y el orgullo de habitar en este municipio. 

Paul Varelo, ex concejal y diputado soledeño y quien habitó más de 20 años la antigua edificación se mostró muy emocionado y resaltó la importancia de rescatar la arquitectura tradicional del municipio. “Cuando fui diputado en los 80 propuse la restauración de esta edificación y ahora este sueño está a punto de hacerse realidad, es importante que la Gobernación apoye a Soledad y este proyecto se convierta en realidad”.

Más sobre este tema: