Gloria Figuerola, invitada en el V Encuentro Internacional de Comunicación Gubernamental.
Gloria Figuerola, invitada en el V Encuentro Internacional de Comunicación Gubernamental.
Foto
Alcaldía de Barranquilla

Share:

Gloria Figuerola y la importancia de atender al ciudadano con proximidad y una buena comunicación

La española fue una de las panelistaS del V Encuentro Internacional de Comunicación Gubernamental.

Gloria Figuerola le dio un salto de calidad internacional al V Encuentro Internacional de Comunicación Gubernamental, que se desarrolla este miércoles en el Centro de Eventos Puerta de Oro de Barranquilla.

La española se subió a la tarima del evento a contar sus 12 años de experiencia como funcionaria en el Gobierno de Barcelona, en Cataluña.

Estuve al mando en los temas de Bienestar durante tres administraciones. Le pedían solo una formación técnica "más allá de mi ideario político".

También, después de estar en el área de Bienestar, hizo parte del área de incendio del Ayuntamiento de Barcelona.

Puntualizó que "Barcelona busca siempre desconcentrar la gestión y atender al ciudadano con proximidad".

Lo anterior lo consideró clave para la dinámica que debe tener un gobierno y sus entidades, con el fin de brindarle bienestar y tranquilidad a sus ciudadanos. 

Gloria Figuerola durante su intervención en el V Encuentro Internacional de Comunicación Gubernamental.

Figuerola llegó a exponer su experiencia con el hundimiento del Barrio El Carmelo.

Recordó el colapso de un edificio, en donde el terreno cedió y la estructura se terminó hundiendo.

Eso generó una emergencia que se atendió con seguridad y tranquilidad.

Acordamos unos precios con los hoteles en donde ubicamos a esta población 

"Tuvimos que desplazar a 500 a familias, es decir a 1000 personas. Era un edificio de 8 pisos", expresó la profesora del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales de Barcelona.

Indicó que esos afectados fueron subsidiados. También recibieron comida y una comunicación constante hasta el punto de tomar una decisión con el futuro de estas personas.

"A esas personas teníamos que darle una respuesta y no era otra, que darles otea vivienda", manifestó.

"Nunca nos quedamos el problema, lo situamos y lo derivamos", puntualizó.

La atención al ciudadano es tal en Barcelona, que cada barrio tiene un Centro Servicios Sociales, en donde las personas pueden consultar lo que necesiten. Además de también enviar funcionarios a las calles.

"Siempre le ofrecemos algo a las personas. En el caso del frío,  a las personas que están en la calle los atendemos, con botellas de agua, cobijas y si están en enfermos, lo remitimos a centro de salud", ejemplificó.

Gloria Figuerola fue clara en decir que el ciudadano quiere respuestas y no discursos, en momentos delicados y de emergencia.

"La comunicación es importante. La gente tiene que saber lo que hacemos", enfatizó.

"Lo importante es que los ciudadanos  sientan que son tratados por igual", añadió.

En ese sentido, implementaron un programa para atender a las 4 mil personas que no tenían hogar en Barcelona y les tocaba dormir en la calle.

Crearon comedores sociales y los funcionarios de atención, laboran en turnos partidos. Había un servicio exclusivo para estas personas y viviendas temporales.

"A la persona que tenía 10 o más años en la calle, le ofrecimos un apartamento y le pedimos que no tenga problemas con el vecindario y que un técnico vaya una vez por semana a visitarlo, para acompañarlo y no para guiarlo", expresó. 

Con eso consiguieron, que el profesional ya no tuviera una posición jerárquica ante el habitante del calle, sino una postura técnica y de servicio.

"Los Gobiernos se miden por cómo atienden a las personas más vulnerables", puntualizó. 

El V Encuentro Internacional de Comunicación Gubernamental sigue esta tarde y mañana habrán mas conferencias, con invitados de lujo de talla nacional e internacional.