Imagen referencial
Imagen referencial
Foto
Archivo

Share:

Globo de helio paralizó la operación en El Dorado: Lo confundieron con un dron

Las operaciones se detuvieron durante 17 minutos.

Un globo de helio que fue confundido con un dron paralizó este jueves durante 17 minutos las operaciones en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, informaron fuentes oficiales.

Según un reporte de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), "a las 6:14 a.m. de hoy la Fuerza Aérea Colombiana advirtió la presencia de un objeto en inmediaciones del aeropuerto del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM)".

Ante la situación, los funcionarios de la Aerocivil implementaron el protocolo de seguridad operacional para este tipo de incidentes y cerraron las pistas de El Dorado de forma temporal.

Posteriormente, agregó la entidad, "luego de verificar que existieran las condiciones de seguridad para la operación y en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), la Aerocivil autorizó el reinicio de la operación aérea a las 6:31 a.m. con normalidad".

Por su parte, el comandante de la FAC, general Ramsés Rueda, explicó a periodistas que el objeto volaba en sentido norte-sur y, en un principio, "se pensó que se trataba de un dron", aunque luego "se pudo establecer que era un globo de helio".

La Aerocivil estableció que en Colombia está prohibido volar drones cerca al presidente, ministros, sobre centros militares o cárceles, a menos de 5 kilómetros de los aeropuertos y a menos de 9,2 kilómetros de las fronteras.

Durante la visita del papa Francisco en septiembre de 2017 un radar desarrollado en Colombia para detectar drones complementó el esquema de seguridad del espacio aéreo en Bogotá.

Otros aeropuertos que también han tenido que suspender sus operaciones este año por la presencia de drones han sido el de Dublín; el de Newark, en el estado de Nueva Jersey y muy cercano a Nueva York, y el londinense de Heathrow.

EFE

Más sobre este tema: