Actividad realizada en Barranquilla.
Actividad realizada en Barranquilla.
Foto
Cortesía.

Share:

Gira DIME, estrategia de Dignidad y Memoria, llegó a Barranquilla

Dirigidos a miembros de la Fuerza Pública, entre activos, reservistas y pensionados.

La estrategia denominada como Dignidad y Memoria (DIME) está basada en el desarrollo de habilidades de expresión artística y culturales a más de 70 miembros de la Fuerza Pública, entre activos, reserva activa y pensionados en ciudades como Pasto, Villavicencio y Barranquilla.

“Es una formación que lo lleva a uno a recapacitar, a cambiar el modo de pensar” dijo el soldado profesional  Freddy Sierra en Barranquilla.  Afirmación que coincide con el objetivo de esta  Gira Nacional del DIME 2018 que dio comienzo en Pasto el 25 de septiembre y culminará el 30 de noviembre en Cúcuta, Norte de Santander.

Esta estrategia nació en el 2013 como una respuesta a la necesidad de fomentar la memoria en las víctimas como medida de satisfacción en el reconocimiento y enaltecimiento de las mismas.

Desde el año 2017 se ha vuelto un ejercicio bandera tanto para las Fuerzas Militares como para la Unidad para las Víctimas, pues es allí, en ese espacio donde se identifican derechos vulnerados en el marco del conflicto armado y a partir de ellos se desarrollan diálogos de reflexión en relación con la dignidad, memoria y reconciliación.

Cerca de 20 militares fueron recibidos por profesionales como psicología, comunicadores sociales y politólogos.

Al finalizar la jornadas de tres días, miembros de la Policía Nacional, del Ejército Nacional, Fuerza Aérea y Armada Nacional, realizaron varias actividades de integración lúdica, como un ejercicio de resiliencia colectiva que dieron como resultado  expresiones artísticas como dibujos, poemas, poesías, collage o lo que ellos sintieran realizar para expresar su, ahora, conocimiento sobre Dignidad y Memoria.

La próxima semana la gira Nacional DIME continuará  su recorrido por el norte del país. Será en Valledupar y Coveñas  los días 17, 18 y 19 de octubre.

 

Más sobre este tema: