Imágenes de la reunión.
Imágenes de la reunión.
Foto
Cortesía

Share:

Gestión de Riesgos de Malambo pide declarar emergencia por erosión en Caimital

Debido a la fuerte corriente del Río Magdalena.

El Consejo Municipal de Gestión de Riesgos y Desastres de Malambo acordó solicitar que se declare emergencia debido a que la fuerte corriente del río Magdalena está provocando socavación lateral y de fondo, y remoción en masa en la vereda Caimital.

El asesor de Planeación, Tahilor Camargo, dijo que los integrantes del Consejo aprobaron hacer la solicitud con base en lo estipulado en la Ley 1523 del 2012.

Asimismo, aseveró que durante la reunión se hizo una evaluación de los daños que está generando la erosión y las medidas a implementar mediante un plan de acción específico que debe tener diferentes líneas de asistencia.

“Nosotros no tenemos la jurisdicción para invertir recursos económicos en esta ladera del río, reiteramos el llamado a Cormagdalena, para que a través de un proyecto de mitigación podamos buscarle una solución a esta problemática”, manifestó Tahilor Camargo

El personero de Malambo, Edilberto Cassiani, además de avalar la propuesta, explicó que es necesario vincular al Gobierno Nacional y departamental en la búsqueda de soluciones para esta problemática que afecta a más de 40 familias campesinas de esa zona ribereña que se dedican a los cultivos de plátano, yuca, maíz, hortalizas, entre otros.

Aproximadamente son 4 kilómetros de afectación de la ribera en esta zona rural.

Explicaron que por la vía se imposibilita la movilización de los campesinos a través de los medios de transporte que regularmente utilizan

Por otra parte, el Consejo Municipal de Gestión de Riesgos y Desastres de Malambo hizo un llamado a todas las empresas públicas y privadas para que presenten el respectivo plan de contingencia el cual debe ser aprobado por el ente territorial.

En la reunión participaron delegados de la Gobernación del Atlántico, Ejercito Nacional, Fuerza Aérea, Alcaldía de Malambo, empresas prestadoras de servicios públicos, asociaciones de campesinos, habitantes de la vereda Caimital, entre otros.
 

Más sobre este tema: