El Presidente Martín Vizcarra con los altos mandos militares.
El Presidente Martín Vizcarra con los altos mandos militares.
Foto
@presidenciaperu

Share:

Fuerzas Armadas respaldan al Presidente de Perú tras disolución del Congreso

Luego que el Parlamento posesionara a la Vicepresidenta como Presidenta.

Los máximos jefes de las fuerzas armadas de Perú acudieron al Palacio de Gobierno para darle su respaldo al presidente, Martín Vizcarra, tras la disolución del Congreso anunciada por el mandatario este lunes.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y los comandantes generales del Ejército, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea y de la Policía Nacional "reafirman en Palacio de Gobierno su pleno respaldo al orden constitucional y al presidente" Vizcarra, informó la Presidencia de la República en su cuenta de Twitter.

Los altos jefes militares posaron con el mandatario sentados en su despacho presidencial, según una fotografía compartida en la misma red social.

Vizcarra anunció este lunes la disolución del Congreso, tras recibir una tercera negativa de confianza del Parlamento, en el punto más álgido del enfrentamiento político que mantuvo el Legislativo con el gobierno, desde la elección del actual Ejecutivo en 2016.

A su vez, la mayoría opositora en el Parlamento rechazó la medida de Vizcarra, a quien acusó de golpista, y propuso su suspensión temporal por incapacidad moral.

La Vicepresidenta Mercedes Aráoz asumiendo como Presidenta.

A continuación, el titular del Congreso, Pedro Olaechea, tomó el juramento como Presidenta en funciones a la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, quien afirmó que Vizcarra había incurrido en "grave infracción constitucional".

El mandatario peruano aceptó la renuncia de su Primer Ministro, Salvador del Solar, y nombró en su reemplazo al titular de Justicia y legislador oficialista, Vicente Zeballos.

Asimismo, un decreto supremo anunció que las elecciones parlamentarias se realizarán el 26 de enero del 2020, siguiendo el plazo que establece la Constitución para resolver la disolución de la cámara.

EFE

Más sobre este tema: