Francisco Olmos, en la presentación del Consorcio Aguas del Sur del Atlántico.
Francisco Olmos, en la presentación del Consorcio Aguas del Sur del Atlántico.
Foto
Zona Cero

Share:

Francisco Olmos arremete contra periodistas por preguntas sobre la ‘Operación Lezo’

Tras afirmar que los comunicadores eran unos difamadores y estaban atentado contra su buen nombre.

La presentación del Consorcio Aguas del Sur del Atlántico, que ganó la contratación a 20 años como único proponente, terminó en una arremetida de Francisco Olmos Fernández-Corugedo, gerente la empresa Naunet, contra dos periodistas que le preguntaron sobre el proceso penal que, como exgerente de Triple A, llevan a cabo en España en su contra en el escándalo desatado por la ‘Operación Lezo’.

Los señalamientos de Olmos fueron rechazados, públicamente, por los comunicadores Silvana Salas, de W Radio, y José Granados Fernández, de Emisora Atlántico y Zona Cero.com.

Francisco Olmos, ayer en la presentación del Consorcio Aguas del Sur del Atlántico.

Luego de la presentación del consorcio, en la ronda de preguntas, Salas le interrogó: “Señor Olmos, quiero saber si usted tiene algún tipo de investigación en España; cómo es su situación en este momento”. El directivo aceptó que está siendo investigado en la macro causa ‘Lezo’, que en mayo declaró ante un juez, aseguró que nada tuvo que ver con lo que investigan y que él está seguro de que lo van a absolver del caso.

Pero en sus respuestas, Olmos terminó acusando a la periodista Silvana Salas, que no hizo ningún tipo de juicio de valor ni comentario, de “especular”, le dijo que estaba “haciendo conjeturas sobre hechos no probados” y señaló que “su pregunta es improcedente en este marco”.

La siguiente intervención fue del periodista José Granados, quien le dijo a Olmos que su colega Salas no había hecho ninguna acusación ni señalamiento en contra del ejecutivo y mucho menos estaba especulando con su interrogante ni lo estaba condenando.

Granados le recordó, más bien, que en España, a finales de julio pasado, el juez Manuel García Castellón, que lleva el caso ‘Lezo’, le negó a Olmos el archivo de su proceso, como este lo había pedido. El periodista leyó una información del portal Ok Diario que señala que el juez calificó la compra de Inassa como “fraudulenta” y señaló que la publicación textualmente dice que para el juez García Castellón “sí revisten una evidencia directa de la participación del investigado (Francisco Olmos) en los delitos de malversación de caudales públicos, organización criminal y blanqueo de capitales, sin perjuicio de que se revelen otros ilícitos en el transcurso de la investigación”.

Rechazo a reclamos

Tras terminar la rueda de prensa, Olmos salió del salón y causó el primer altercado. Silvana Salas contó que le dijo que no debió haberle hecho esa pregunta, que le insistió que con el interrogante lo había acusado de haber hecho parte del escándalo que hoy investigan en España y que le dijo que ella había formulado un juicio de valor en su contra, ante lo cual la periodista de W Radio, en presencia de varios colegas le exigió respeto y le respondió: “No le acepto esos señalamientos”.

Después Olmos regresó al salón y se dirigió al lugar donde el periodista José Granados hablaba con el cónsul de España, Carlos Guerra. “Son ustedes unos difamadores”, le espetó el exgerente de Triple A al comunicador y, en su andanada, le manifestó que “yo vivo de mi trabajo y usted está atentando contra mi reputación”.

Ante los señalamientos de Olmos, Granados le respondió que lo que había informado en Emisora Atlántico y Zona Cero.com y el texto que acababa de leer sobre la investigación contra el exgerente de Triple A en la ‘Operación Lezo’, lo había tomado del medio español OK Diario.

“Le estoy diciendo que nadie lo ha replicado en España, pero usted sí; y eso que usted publicó ya no está en la página web”, argumentó Francisco Olmos, ante lo cual el periodista José Granados le reafirmó: “Que los demás no lo repliquen (en España) no es problema mío”, significando que la investigación contra Olmos está en marcha.

Olmos intentó dejar en el aire sus señalamientos, pero Granados lo siguió y le expresó, sin titubeos, que, primero, no asumiera las informaciones sobre el proceso licitatorio del Acueducto del Sur como algo personal contra él, y, segundo, le recordó: “Usted es un inversionista, pero ya está metido en la función pública y usted debe estar expuesto al escrutinio de los medios de comunicación”. “No me diga -le agregó el comunicador- ni que soy infame ni que yo estoy atentando contra su buen nombre. El buen nombre se gana con las buenas actuaciones, señor Olmos. A mí no me va a venir a amenazar ni me va a constreñir”.

Por el contrato que firmará con Aresur el Consorcio Aguas del Sur del Atlántico deberá invertir 28.667 millones de pesos; recibirá, en cambio, hasta 2037 un total de 172.153 millones de pesos de los subsidios de acueducto y alcantarillado de Santa Lucía, Campo de la Cruz, Candelaria, Manatí, Repelón y Luruaco. Además, cobrará unas tarifas que año tras año se incrementará de acuerdo con la variación del costo de vida.

El consorcio está integrado por la empresa española Aguas de Valencia, con 50% de participación; la empresa de servicios públicos domiciliarios Naunet S.A., con 49,997%; Hipsitec S.A, con el 0,001%; Hipsitec Latam S.A.S., 0,001% e Hipsitec Colombia S.A.S., 0,001%. Las cuatro últimas gerenciadas por Francisco Olmos.

Tras una búsqueda en el portal OK Diario, la noticia de la investigación contra Olmos sigue publicada por el caso Inassa y Triple A.

Más sobre este tema: