Las obras en el Canal del Dique es uno de los macroproyectos del Fondo Adaptación.
Las obras en el Canal del Dique es uno de los macroproyectos del Fondo Adaptación.
Foto
Fondo Adaptación

Share:

Fondo Adaptación sigue con manejo ineficiente de sus recursos: Contraloría

Auditoría revela que sigue incumpliendo tiempos de ejecución de las obras.

"El Fondo Adaptación sigue presentado serias deficiencias en materia de ejecución presupuestal, continua haciendo uso ineficiente de los recursos a su cargo e incumpliendo las metas de los macroproyectos que maneja y los tiempos de ejecución de las obras", reveló una auditoría integral que realizó a esta entidad la Contraloría General de la República.

En el informe, realizado por la Contraloría Delegada para el Sector de Infraestructura Física, se evidencia que "el Fondo presenta debilidades en los temas de planeación, ejecución presupuestal y contractual, que han generado suspensiones y prórrogas".

Según el ente de control esto "ha traído como consecuencia demora en el cumplimiento a satisfacción de la población objeto de la misión del Fondo y, además, ha quebrantado el objeto esencial para el cual fue creada esta entidad".

Según datos entregados por la Contraloría, "a 31 de diciembre de 2016 no había ejecutado $1,52 billones, equivalentes al 31,26% de los $4.87 billones que le fueron apropiados para el período 2011-2016".

Al cierre de 2016, los recursos no ejecutados por el Fondo Adaptación se encontraban en diferentes mecanismos de administración (Sistema de Cuenta única Nacional – Patrimonios Autónomos), sin cumplir la finalidad para la cual fueron autorizados.

Por otra parte, el esquema de financiación del Fondo se encuentra definido hasta 2018. Sin embargo este ha reprogramado algunas metas para las vigencias 2019 y 2020, en macroproyectos como Canal del Dique, Jarillón de Cali y el Sector Educación,

Producto de esta auditoría al Fondo Adaptación, la Contraloría General de la República estableció 49 hallazgos administrativos, de los cuales 27 tienen presunta incidencia disciplinaria, 2  fiscal y otros 2 se trasladarán para indagación preliminar.

Más sobre este tema: