Iván Mustafá Durán, Director de la Unidad de Gestión del Riesgo
Foto
fondoadaptacion.gov.co

Share:

Fondo Adaptación adquiriá 933 predios para adelantar obras de protección

Se adelanta gestión en 664 y de esos se han identificado 31 para expropiación.

El gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán, aseguró que ya están contratadas todas las obras de protección en los centros poblados que conforman el Canal del Dique.

Durante su participación en la audiencia informativa que se llevó acabo en la Gobernación de Bolívar, el gerente explicó que en menos de dos meses se hizo la contratación de las obras de protección, y que luego de hacer un recorrido en compañía de los gobernadores de Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa; y Bolívar, Dumek Turbay; así como de la Contralora Delegada para la Participación Ciudadana, Floralba Padrón Pardo, se pudo comprobar que el avance es satisfactorio.

“Durante el recorrido que hicimos junto a la contralora y los gobernadores constatamos que avanzamos de acuerdo a lo programado”, puntualizó Mustafá Durán.

Según el funcionario las demoras que se han presentado en la adquisición de previos obedecen a que han requerido proceso de expropiación.

“Los cronogramas establecidos están dados para que las obras avancen sin contratiempos en la adquisición de predios, pero cuando se presenta alguna dificultad y se requiere expropiación, lógicamente  se incrementan los tiempos y eso es lo que ha sucedido” explicó.

Además agregó que para las obras se requieren adquirir 933 predios de los cuales se adelanta gestión en 664 y de esos se han identificado 31 para expropiación.

Explicó además los avances que se han presentado como el realce del dique en el tramo vial entre Calamar y Santa Lucia que ya va en un 78% de ejecución correspondiente a 4.300 metros de dique reforzado y que está beneficiando a las poblaciones de Villa Rosa, Suán, Campo de la Cruz y Santa Lucia.

Por otra parte el Fondo Adaptación realiza la construcción y reforzamiento de dique en los centros poblados de Villa Rosa, Santa Lucía, Soplaviento, San Estanislao y San Cristóbal, obras que se terminarán en abril del 2017.

El gerente mostró cómo en Soplaviento el avance es de 40% mientras que en San Estanislao es de 30%, en Santa Lucia- Villa Rosa de 18% y en San Cristóbal de 9%.

“Ya contratamos 10 obras para mitigar el riesgo de inundación en los centros poblados del Canal del Dique por más de $190 mil millones con las cuales se van a beneficiar 132 mil personas de los departamentos de Bolívar y Atlántico”, aseveró.

Así mismo, se iniciaron obras de refuerzo de dique en los puntos críticos de Caño Arenas, Caño Tabaco y sector de Boquitas en el tramo vial de Santa Lucia-Villa Rosa; las cuales concluirán en el primer semestre de 2017.

“Ya se contrataron las obras de construcción y reforzamiento de dique para mitigar el riesgo de inundación de los centros poblados de Mahates, Evitar, segunda etapa de Soplaviento, Calamar y Segunda etapa de San Cristóbal. Están en etapa de precosntruccción y se terminarán en el segundo semestre del 2017”, puntualizó

Más sobre este tema: