Audiencia celebrada en Bogotá.
Audiencia celebrada en Bogotá.
Foto
Zona Cero

Share:

“Fiscalía no tiene pruebas reales contra cirujanos y debe pedir preclusión”: defensor

Asegura que no ha existido falsedad en documento público ni fraude procesal.

El abogado defensor de los cirujanos plásticos procesados por los presuntos delitos de falsedad en documento público y fraude procesal, aseguró que la Fiscalía carece de pruebas que así lo demuestren.

David Espinosa, apoderado de los cirujanos, aseguró que en desarrollo de las recientes audiencias “se pudo descubrir que la Fiscalía no tiene elementos probatorios para sustentar su tesis” y señaló que, por el contrario, la defensa “logró demostrar que el 100% de los documentos que fueron presentados ante el Ministerio de Educación Nacional corresponden a la realidad de los estudios que los médicos cursaron en Brasil”.

Sostuvo que dentro del proceso fueron aportadas las declaraciones juramentadas de los funcionarios de la Universidad del Brasil en la que dan fe y certifican que los médicos, entre ellos Carlos Sales, cumplieron con el 100% de los requisitos.

“No solamente acreditaron estudios previos y les reconocieron los saberes sino que, adicionalmente, les hicieron exámenes prácticos y teóricos que fueron aprobados con grado de excelencia”, destacó Espinosa.

Además, el tiempo fue mayor de lo requerido en horas teóricas y prácticas. “Superaron ampliamente los requisitos, algunos en 400 horas y otros en 300, por eso se les expidió el título y los funcionarios de la Universidad del Brasil certificaron su autenticidad”, manifestó.

Luego, recalcó, el Ministerio de Educación realizó un estudio juicioso de cada caso y aprobó su convalidación.

“Existen seis resoluciones del Ministerio de Educación concluyendo que todo el proceso de convalidación está apegado a la Ley, por eso no hay falsedad ni fraude procesal”, reiteró.

Llamó la atención sobre el hecho de que la Fiscalía presentó casos de lesiones a personas, para indicar que eran imputables, dentro de un proceso por falsedad y fraude procesal.

“Presentó un caso de homicidio donde la persona fue atendida por otro médico diferente a los procesados. En el caso de otro paciente sí fue atendido por uno de los médicos, pero falleció por Lupus, sin existir ningún tipo de conexidad con el tratamiento a que fue sometido”, afirmó.

Por eso, insistió en que “en 100% la Fiscalía faltó a la verdad, ninguno de los representados es imputable y por ello esperamos que el Juez se abstenga de imponer medida de aseguramiento. Después de la contundencia del material probatorio de la defensa y la fragilidad de los argumentos de la Fiscalía, lo que esperaría es que solicite la preclusión”.

En su concepto, sin ninguna prueba grave en contra de los procesados, lo más probable es ir al juicio “donde los vamos a derrotar”.

“¿Pero, quién les va a resarcir los daños por los errores cometidos (por la justicia)? Nadie. Y mi responsabilidad como defensor es demostrar la inocencia de ellos”, puntualizó.

 

Más sobre este tema: