Unimetro
Unimetro
Diana Marcela Díaz Soto.
3:25 pm. Lunes 19 de Octubre de 2020
Fiscalía niega diligencias a la FLIP en investigación contra periodista de RTVC
3:25 pm. Lunes 19 de Octubre de 2020
La comunicadora, quien trabajaba en la red pública, divulgó un audio del exgerente de la entidad Juan Pablo Bieri.

La Fiscalía llamó este lunes a "la prudencia a todas las organizaciones que vigilan la libertad de prensa en Colombia, para que no se permitan malas interpretaciones con las investigaciones que cursan en la entidad, pues los principios de imparcialidad y objetividad rigen los procesos penales".

Así lo expresan en un comunicado explicando el caso, ante la denuncia de la Fundación para la Libetad de Prensa (FLIP)  que envió una carta abierta al Fiscal General por el ambiente de intimidación en el caso de Diana Díaz, quien dio a conocer un caso de censura en el sistema de medios públicos de Colombia.

La Fiscalía General de la Nación informó este lunes sobre el caso de Diana Marcela Díaz Soto,  "existe una denuncia interpuesta"  por el señor Juan Pablo Bieri, en contra de la señora Diana Marcela Díaz Soto, por su supuesta responsabilidad en el delito de utilización de asunto sometido a secreto o reserva (Art. 419 del Código Penal), la cual es adelantada por el ente investigador".

"La supuesta diligencia a las instalaciones de la FLIP, de la que hablan en redes sociales, es falsa", indicó el ente investigador.

Sostienen que "la Fiscalía pidió la inspección a la FLIP para obtener información al respecto. Sin embargo, no se hizo porque no hubo necesidad, ya que en la respuesta de la entidad a la fiscal que adelanta el caso se dijo que no tenían registros ni videos".

Explica la Fiscalía, que "de acuerdo con los elementos materiales probatorios y la información legalmente obtenida por la Fiscalía, la señora Diana Marcela Díaz Soto fue funcionaria pública, ligada a RTVC Sistema de Medios Públicos y, al parecer, habría incurrido en un tipo penal relacionado con la violación de la cláusula de confidencialidad suscrito como servidora del Estado (Art. 419 del Código Penal), y que supuestamente usó “en provecho propio información allegada a su conocimiento por razones de su función y que debía permanecer en reserva”.

En el punto quinto del comunicado, la Fiscalía sostiene que "en el desarrollo del proceso, la imputación quedó programada para el 18 de noviembre de 2020".

Se indica además que "la Fiscalía es respetuosa de la libertad de prensa y ha sido contundente en sus investigaciones contra este delito. Por tanto, rechaza cualquier intento de presión o censura de información".  

Lo que dice la FLIP

En la carta de la FLIP enviada a la Fiscalía, con el asunto: "Ambiente de intimidación contra la prensa por la investigación penal a Diana Díaz", la entidad sostuvo que "es de extrema gravedad que en la investigación en contra de Diana Díaz, quien denunció un caso de censura en el sistema de medios públicos de Colombia, se valga de mecanismos ilegítimos, innecesarios, injustificados y desproporcionados. Desde nuestra defensa de la libertad de expresión y como sociedad civil nos resulta imposible entender estos actos de una manera distinta a la de intimidar a la fuente que se ha expuesto por denunciar irregularidades y también a nosotros, a la Fundación para la Libertad de Prensa, en su propósito de defenderla".

"Frente a la audiencia de imputación de cargos a Diana Díaz por el delito de ‘Utilización de asunto sometido a secreto o reserva’. Imputar cargos a una fuente que se atrevió a denunciar irregularidades es actuar contrario a estándares internacionales sobre protección de denunciantes. Los mecanismos legales y penales no deben ser utilizados para acosar e intimidar a personas, que como Diana Díaz, se atrevieron de buena fe a entregar información sobre acciones irregulares que ocurrían en la institución pública en la que trabajaba", anotó a FLIP en una extensa carta.

El caso

La investigación se origina por un audio, grabado el 6 de diciembre de 2018, en el que se escucha a Juan Pablo Bieri ordenar retirar desde ese mismo día la emisión del programa Los Puros Criollos. 

"Lo cambiamos de horario. Matamos la producción. Lo ponemos 3 de la mañana, no tengo ni idea, pero no puede ser, él no sabe, digamos no tiene ni idea de lo que está diciendo, y segundo se está burlando del Estado", se escucha en una parte de la grabación.

Te puede interesar

Artículo
Artículo