Alejandro Lyons.
Alejandro Lyons.
Foto
Archivo

Share:

Fiscalía incautó 12 inmuebles y una sociedad comercial del exgobernador Lyons

Avaluadas en $18.500’000.000 y a nombre de comercializadoras y terceras personas, el padre del condenado excongresista Bernardo ‘el Ñoño’ Elías.

La Fiscalía General de la Nación incautó 12 inmuebles y una sociedad comercial del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons. 

Señaló que son 12 inmuebles y una sociedad comercial, los cuales fueron ocupados en una operación conjunta del Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía y el Gaula Militar, en diligencias cumplidas en Montería y Sahagún (Córdoba), y en Coveñas (Sucre).

La Fiscalía informó que el valor comercial de estos bienes ascendería a $18.500’000.000.

Agregó que estas medidas cautelares se suman a otras dos impuestas el 7 de noviembre y el 17 de diciembre de 2017, en las que fueron afectadas 10 propiedades en Sahagún y Pueblo Nuevo (Córdoba), que estaban tituladas a terceros, pero también harían parte del patrimonio oculto del entorno del exgobernador.

La cabaña del papá del ‘Ñoño’ Elías

La Fiscalía afirmó que dos de los bienes ocupados, son una cabaña y un lote ubicado en Coveñas (Sucre).

"En el papel, los inmuebles aparecen a nombre de Bernardo Miguel Elías Nader, padre de Bernardo ‘el Ñoño’ Elías, condenado por la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de Odebrecht; sin embargo, determinó que esas propiedades también son de Lyons", indicó. 

Sostuvo que parte de los indicios, son las escrituras públicas y los certificados de tradición de las dos propiedades, que fueron encontrados el 27 de diciembre de 2017, en la mesa de noche del señor Alejandro Lyons de la Espriella, padre del exgobernador de Córdoba.

"Los investigadores de la Fiscalía, quienes realizaron la diligencia de registro y allanamiento en el apartamento del señor Lyons de la Espriella, en Montería (Córdoba), encontraron en el mismo lugar y en otros espacios de la vivienda, varios documentos y escrituras de bienes que serían del exgobernador de Córdoba", señala el cominicado. 

El resto de inmuebles

La Fiscalía manifestó que las fincas La Línea, San José, La Loma y Si Quieres, ubicadas en Sahagún (Córdoba), y cuyo valor superaría los $3.000’000.000, también pertenecerían a Alejandro Lyons Muskus, pero figuraban a nombre de la Sociedad JF Villa S.A.S.

"La Fiscalía obtuvo los testimonios de la familia que vendió estos inmuebles al exgobernador de Córdoba, cada uno de los integrantes afirmó que nunca tuvo contacto con la firma que hoy aparece como dueña de las fincas", aseguró. 

Relató que en las declaraciones se conoció que el mismo Alejandro Eugenio Lyons pagó inicialmente $1.200’000.000 a los entonces propietarios de los predios, "quienes señalaron que recibieron el dinero en efectivo, en una tula y otra parte en una nevera de pasta".

"Luego, Lyons canceló el excedente en seis abonos distintos, dos de ellos hechos a través de transacciones bancarias", agregó.

La Fiscalía señaló que con el pago total del valor, Alejandro Lyons habría llamado a los vendedores y les pidió hacer las escrituras a nombre de Juan Fernando Villa Villa, representante legal de JF Villa S.A.S, "sin que conocieran o tuvieran contacto con esta persona".

Más sobre este tema: