Néstor Humberto Martínez, fiscal general.
Foto
Fiscalía

Share:

Fiscalía capturó hoy a siete directivos de Estraval, por defraudación con libranzas

A mediados del año 2016 se iniciaron las investigaciones.

La Fiscalía General de la Nación capturó hoy en Bogotá a siete personas dentro de las investigaciones por las millonarias defraudaciones relacionadas con el escándalo de las libranzas en la firma Estraval.

Las investigaciones relacionadas con las firmas que adelantaban operaciones de compra de libranzas para posteriormente ser vendidas a inversionistas vienen desde mediados del 2016, desde cuando la Fiscalía conformó un grupo de Fiscales Especializados y de la Policía Especializada Económico Financiera, para descubrir el complejo entramado y las conductas delictivas alrededor de la operación de esta compañía.

Las evidencias recogidas por el ente acusador pusieron de presente que dentro de las operaciones de Estraval se encontraron varias conductas irregulares, entre otras, como las Operaciones de venta que no tenían el respaldo de libranzas, la venta de pagarés que estaban en mora, la venta de libranzas que ya habían sido canceladas y se negociaban nuevamente y el gemeleo de libranzas para ponerlas en venta, existiendo una sola obligación.

Las personas capturadas corresponden al núcleo directivo y principales funcionarios de la firma Estraval: César Fernando Mondragón, cofundador y directivo de Estraval; Juan Carlos Bastidas Alemán, cofundador y directivo de Estraval; Rosalba Fonseca Melo, representante legal de Estraval; José Iván Castiblanco Fúquene, cofundador de Estraval; Pedro Harold Carvajal, director y representante legal de Tecfinsa, compañía del grupo Estraval; Fernando Joya Rodríguez, gerente operativo de Estraval, y Ángela Marina Daza Saavedra, gerente comercial de Estraval.

Los siete capturados serán presentados ante un juez de control de garantías y se les imputarán –según su nivel de participación en las conductas-  los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, estafa agravada, captación masiva y habitual de dineros del público, no reintegro producto de la captación enriquecimiento ilícito y lavado de activos

Cabe recordar que las reclamaciones de los afectados por Estraval en el proceso de liquidación de la Superintendencia de Sociedades ascienden a una cifra cercana a los 600 mil millones de pesos.

En el caso de la captura de Juan Carlos Mondragón Bastidas, se contó con el apoyo de las autoridades de los Estados Unidos de Norteamérica. Mondragón había salido del país el pasado 5 de enero de 2017 portando una suma que rondaba los USD$ 100.000. El Sr. Mondragón fue capturado en la madrugada de hoy a su regreso al país, proveniente de la ciudad de Miami.

De igual manera, la Fiscalía General de la Nación ha dispuesto la persecución de los activos de las personas involucradas en esta investigación en Colombia y en otras jurisdicciones como Estados Unidos y Panamá, destacó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez Neira.

“En el marco de la cooperación judicial se está solicitando a los gobiernos de Estados Unidos y Panamá su concurso para castigar ejemplarmente los activos ilícitos que tienen los capturados en esos países”, dijo el Fiscal General de la Nación.

 
 

Más sobre este tema: