Honores a la víctimas del centro comercial.
Foto
EFE-Archivo

Share:

Fiscalía aclara que retratos hablados de sospechosos por atentado no son oficiales

Con 250 cámaras, testigos y necropsias se adelanta la investigación de lo ocurrido en el Centro Comercial Andino.

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer a través de un comunicado que los retratos hablados que ayer fueron difundidos sobre los sospechosos del atentado del sábado en Bogotá no son oficiales y que la entidad prosigue en las investigaciones para esclarecer los hechos. 

“En relación con los retratos hablados divulgados en las últimas horas, es pertinente mencionar que no han sido oficialmente entregados para conocimiento de la opinión pública, porque a la fecha no existe coincidencia sobre los mismos entre los testigos circunstanciales”, precisó la Fiscalía. 

En el comunicado, firmado por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez Neira, y el general Jorge Hernando Nieto, Director General de la Policía Nacional, se señala que la investigación por el atentado que se cobró la vida de tres inocentes mujeres y dejó heridos a otros ocho inermes ciudadanos en el centro comercial Andino de Bogotá, ha arrojado resultados importantes.

En las últimas 72 horas, el equipo interdisciplinario conformado por expertos de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación ha logrado importantes avances, lo que ha permitido consolidar varias hipótesis, con líneas investigativas plenamente definidas, indicó la Fiscalía.

Por ello, la entidad aclaró que “en beneficio del buen suceso de la investigación, resulta prematuro entregar a la opinión pública datos específicos sobre las hipótesis investigativas y las evidencias probatorias ya recaudadas. Las hipótesis están sustentadas, entre otras razones, en la similitud que guardan el atentado terrorista del sábado con otros ocurridos en Bogotá y otras ciudades capitales”. 

En medio de las indagaciones, la Fiscalía ha efectuado allanamientos  para obtener nuevas pruebas para fortalecer las líneas de trabajo identificadas. 

El análisis técnico efectuado a la carga explosiva utilizada en el Centro Andino revela que estaba compuesta por nitrato de amonio, aluminio y azufre, elementos constitutivos del amonal, explosivo utilizado en otras acciones criminales, por lo cual los investigadores y fiscales avanzan en la asociación de casos. 

El CTI y la SIJÍN trabajan igualmente en la información recolectada en 250 cámaras del sector, la cual viene siendo procesada de manera muy detallada, ya que allí podría reposar información valiosa, no solo de lo ocurrido el día sábado sino en días anteriores, asevera la comunicación.

La investigación cuenta, igualmente, con los resultados de las necropsias practicadas por el Instituto de Medicina Legal. 

Finalmente, Neira y Nieto precisan que “Los avances a la fecha nos permiten ser optimistas sobre el resultado final de la investigación que conduzca, a la mayor brevedad, a la captura y judicialización de los responsables de este repudiable acto criminal”.