El Fiscal Francisco Barbosa y su homóloga Diana Salazar.
El Fiscal Francisco Barbosa y su homóloga Diana Salazar.
Foto
EFE

Share:

Fiscal General entregó a Ecuador información sobre 'Uriel', exjefe del ELN

A su par ecuatoriana, Diana Salazar.

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, entregó este viernes en Quito a su par ecuatoriana, Diana Salazar, la información encontrada en los dispositivos digitales incautados por las fuerzas militares de su país tras abatir al jefe guerrillero del ELN Andrés Felipe Venegas, alias 'Uriel'.

La entrega de esa información obedece a un procedimiento de cooperación bilateral tras el pedido que hiciera Salazar en días pasados al conocer de supuestas vinculaciones electorales incluidas en los dispositivos del jefe guerrillero, según informó la Fiscalía ecuatoriana en un comunicado.

Además, la información, que según la revista colombiana Semana contendría material sobre el supuesto interés de la guerrilla del ELN en el proceso electoral ecuatoriano, se dio en medio de la dura disputa de votos entre dos candidatos ecuatorianos que intentan pasar a una segunda ronda de comicios el próximo 11 de abril.

Durante la reunión entre Salazar y Barbosa, efectuada en Quito, el colombiano puso a disposición de su colega ecuatoriana la información encontrada en los dispositivos digitales de 'Uriel', abatido durante una operación en el departamento de Chocó, fronterizo con Panamá.

El intercambio de información se produjo en el marco de un Acuerdo de Cooperación Interinstitucional suscrito en septiembre de 2018 por las dos entidades, que forman parte del Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos.

El paquete de datos entregados por la Fiscalía colombiana incluye un "Informe investigador de campo", suscrito por la Policía Judicial adscrita a la Dijín-Interpol, de un total de 50 folios y que contiene el análisis de la información de un disco duro portátil debidamente "embalado, rotulado y en cadena de custodia".

También un "Informe investigador de laboratorio", suscrito por un perito de la Dirección de Investigación Criminal (Dijin-Intepol), de un total de 13 folios útiles.

Asimismo, una memoria USB, para un tamaño total de 69,5 megabites en información exportada, la misma que "se encuentra debidamente embalada, rotulada y con su registro de cadena de custodia", precisó la Fiscalía ecuatoriana.

Para garantizar la conservación de la cadena de custodia, los dos fiscales generales firmaron un "acta de entrega" en la que se menciona "la información y los elementos compartidos".

De manera paralela, en la reunión de hoy se afianzaron los acuerdos bilaterales de cooperación judicial contra el crimen trasnacional organizado, especialmente contra el flagelo del narcotráfico que aprovecha la frontera común para varias de sus actividades ilegales.

El pasado 30 de enero, la revista Semana reveló que la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) presuntamente apoyó a políticos en Ecuador, según documentos decomisados a alias 'Uriel'.

Entre los archivos hallados en los computadores decomisados a 'Uriel' hay una carpeta con archivos de sus comunicaciones que demuestran el interés del ELN en la campaña presidencial ecuatoriana.

Según los servicios de inteligencia colombianos, en esos mensajes 'Uriel' supuestamente habla de la campaña del candidato presidencial progresista Andrés Arauz, líder de la plataforma UNES (Unión por la Esperanza) y que encabeza el escrutinio de las elecciones generales del pasado domingo, quien supuestamente recibió un aporte de 80.000 dólares de dicha guerrilla.

El pasado 1 de febrero el ELN negó que hubiera apoyado a políticos de Ecuador y criticó al Gobierno colombiano por supuestamente animar una "guerra de información para injerir" en las elecciones.

También la plataforma UNES ha rebatido la versión de Semana y ha recordado que de forma similar hace algunos años se trató de vincular la campaña electoral del expresidente Rafael Correa (correligionario de Arauz) con un supuesto aporte de la guerrilla de las FARC, que no se demostró.

EFE

 

Más sobre este tema: