Mauricio Barbosa, Fiscal General de la Nación.
Mauricio Barbosa, Fiscal General de la Nación.
Foto
Captura de video

Share:

Fiscal denuncia reaparición de FARC-EP en el sur del país: “No son disidencias”

Calificó de “desgracia” la situación de conflicto en algunas zonas del país.

El Fiscal General de Nación, Francisco Barbosa, lanzó una alerta al país por la autodenominación de FARC-EP que están utilizando grupos armados en el sur del país.

Todo se genera con “el aumento de los cultivos ilícitos y la minería ilegal”, dijo. 

Como una “desgracia” calificó el jefe del ente investigador lo que está ocurriendo en algunos lugares del territorio nacional con las alianzas de grupos armados y narcos.

“Eso está llevando a que los grupos armados organizados tengan un flujo de recursos para poder desarticular la institucionalidad local en muchas regiones del país”, indicó.

Advirtió que “en el caso del Cauca, por ejemplo, estamos teniendo ya no disidencias FARC. Estamos teniendo a las FARC EP que se autodenominan de esa manera y se están uniendo en el marco de la Dagoberto Ramos, de la Carlos Patiño, de la Franco Benavides, de la Rondón y de la Jaime Martínez”. Con comandos creados ahora en esa zona del país, en el pacifico, cerca de Tumaco donde opera la Oliver Sinisterra”.

Según la declaración del Fiscal Barbosa, “vivimos una situación muy compleja en el territorio nacional y yo no veo elementos de paz en una cantidad de territorios lo que veo son elementos de conflicto y de guerra. Eso hay que decirlo con todas las letras porque aquí no nos podemos equivocar”.

La alerta la lanzó el Fiscal General en Barranquilla, en el marco de la Asamblea del BID 2021.

 

Más sobre este tema: