Lo mejor es priorizar y elegir las cosas que realmente son importantes en Navidad.
Lo mejor es priorizar y elegir las cosas que realmente son importantes en Navidad.
Foto
Bolivia Emprende

Share:

Finanzas vs. Navidad: ¿Estamos preparados para asumir los gastos de estas fiestas?

No gaste lo que no tiene.

El dilema y la preocupación en esta época del año siempre son los mismos, cómo vamos a hacer frente a todos los gastos que traen las festividades. Es sabido que se va a gastar sí o sí; el truco radica en hacerlo con inteligencia y tomar las mejores decisiones para disfrutar en familia y no sobreendeudarnos.

Según varias fuentes, como la encuesta anual de Fenalco y el portal de descuentos online, Picodi, los gastos relacionados con la Navidad en Colombia en años anteriores reflejaron que cada persona destinó entre $600.000 y $867.000 pesos para ese fin; siendo la comida el que constituyó un mayor porcentaje (34%) frente a los regalos (35%) y ropa (31%). La firma de consultoría Raddar resaltó que el gasto de los hogares colombianos para la navidad pasada fue de $17,7 billones. 

“Lo anterior indica que los colombianos priorizan los recursos para regalos, comida y ropa, en lugar de ahorrar y pensar más en su futuro y el bienestar en el largo plazo”, apunta Fabio Chavarro, gerente corporativo del Grupo Juriscoop.

Una de las recomendaciones es ahorrar. "No debemos quedarnos solo con los gastos que tendremos ahora sino mirar también a largo plazo porque seguro en estas fechas haremos uso de las tarjetas de crédito y en los próximos meses tendremos que incluir el pago de estas en nuestros gastos fijos. Además, deberemos hacer frente al inicio de año con matrículas, uniformes, útiles escolares, alzas en transporte, arrendamientos y alimentos, entre otros, por lo que el ahorro puede ser un buen salvavidas”, resalta Chavarro.

Aconseja que "lo mejor es priorizar y elegir las cosas que realmente son importantes. Diciembre es época de compartir en familia, y no necesariamente de fiestas, viajes, regalos y demás gastos superfluos”.

Para el gerente del Grupo Juriscoop, “por ejemplo en lugar de comprar regalos, generalmente costosos e impersonales, haga manualidades, escriba sus propios mensajes en vez de comprar tarjetas. Un detalle hecho a mano tiene mucho más valor que algo comprado, pues demuestra el interés y dedicación especial a los seres queridos. Ponga a funcionar su imaginación y crea un bonito recuerdo para ese día”.

Tips para manejar las finanzas de la mejor manera posible en Navidad

-Lo primero que se debe hacer es un presupuesto de ingresos y gastos, incluidos los de la temporada de fin e inicio de año, para planificar bien cuánto podemos gastar. 

- No gastes lo que no tengas y menos en cosas innecesarias. 

- En el caso de hacer compras o salir de viaje estos son los mejores métodos para pagar.

- Lo ideal es pagar con el dinero que hayas ahorrado para esos fines. 

- Aproveche las promociones y descuentos o compra los tiquetes y haga la reserva de hoteles con antelación para evitar el sobrecosto al adquirirlos a última hora.

 

Más sobre este tema: