Imagen ilustrativa de filete de pescado.
Foto
Vía El fogoncito.com

Share:

Filetes de pescado, preferidos de los consumidores en cuaresma y durante todo el año

2,4 millones de unidades de filete se comercializaron durante 2016. Los más representativos son el filete de salmón, tilapia y basa.


A propósito de la Cuaresma, época en la que por tradición aumenta el consumo de pescado en el país, el Grupo Éxito, la primera compañía del retail en comercialización de pescados y mariscos del país, ofrece a sus clientes más de 120 especies de pescados y mariscos, a precios competitivos y con valor agregado al comprar el 25% de los productos a pescadores nacionales.

De acuerdo con los resultados de la Compañía, los filetes de pescado son los preferidos de los clientes gracias a las más de 2,4 millones de unidades comercializadas. Los más vendidos son filete de basa y bagre, tilapia, salmón, merluza, y trucha, esta última cultivada en Antioquia, Boyacá y Cauca.

En cuanto a compra nacional, más de 1.600 toneladas de pescado comercializadas en las tiendas de las marcas Éxito, Carulla, Surtimax, Super Inter y Surtimayorista se compran en Colombia a más de 1.200 familias de pescadores de mar, río y cultivo.

"Iniciamos nuestra relación comercial con el Grupo Éxito hace más de 15 años y hemos visto como el consumo de pescado fresco de mar ha aumentado. Hemos encontrado en el Grupo Éxito una compañía que apoya la pesca artesanal favoreciendo el acceso de ingresos de los pescadores. Este es un negocio gana-gana, ganan los consumidores teniendo pescado fresco, ganan los pescadores artesanales y gana el medio ambiente con los procesos de pesca sostenible que se promueven", selañó Gonzalo Arturo Chica Arcila, representante legal de Pez Bahía

En pescados cultivados, 800 familias de Antioquia, Boyacá, Cauca, Huila y Meta se benefician con la compra de tilapia roja, mojarra plateada, filete de tilapia, trucha y cachama. 300 familias pescadoras de Barranquilla, Cartagena, La Guajira, Santa Marta, Bahía Solano, Buenaventura y Nuquí, se favorecen con la compra de merluza, pargo rojo, sierra, róbalo y corvina. Finalmente, 50 familias pescadoras de río se benefician de la compra local que hace Compañía en los ríos San Jorge, Amazonas, Cauca y Magdalena al proveer bagre, boca chico, nicuro y blanquillo.
 
Estos proveedores practican la pesca responsable con el medio ambiente y reciben el respaldo de la Compañía a través de su Estrategia de Sostenibilidad y su reto Comercio Sostenible con el que buscan generar relaciones de valor y confianza que contribuyan a su crecimiento.

Como parte de las buenas prácticas:

-Se evita la pesca con red y se prioriza la pesca con anzuelo, que permite ser selectivo en las tallas y las especies disminuyendo el impacto sobre los hábitats marinos.

-Se extraen los pescados y mariscos de Zonas Exclusivas de Pesca Artesanal (ZEPA) ubicados en Bahía Solano en Chocó, que son reguladas por  reguladas por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), que vigila que no se pesquen especies con algún grado de amenaza.

-Se respeta la época de Veda que es el momento de desove de las especies marinas.

El Grupo Éxito informó que se abstiene de comercializar especies declaradas en peligro de extinción y no comercializa pescados en época de desove pues respeta los ciclos de reproducción para la subsistencia de las especies.

El Grupo Éxito indicó que cuenta con certificado de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) del Ministerio de Medio Ambiente, que le autoriza comercializar pescados y mariscos en las tiendas que cuentan con esta sección. Además, atiende las recomendaciones de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) que reglamenta no dirigir capturas a especies marinas amenazadas.

Más sobre este tema: