Unimetro
Unimetro
Artículo
https://www.youtube.com/embed/D9K_aHtym8g?rel=0
Libardo García Guerrero, Director del Área Metropolitana de Barranquilla.
9:30 pm. Martes 12 de Marzo de 2019
FET ha sido el salvamento del transporte en la ciudad: Director del Área Metropolitana
9:30 pm. Martes 12 de Marzo de 2019
A través del Fondo el recaudo alcanza los $41 mil millones y aumentó el número de buses operativos de Transmetro.

Para el Director del Área Metropolitana de Barranquilla, Libardo García Guerrero, la implementación del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), se ha convertido “en el salvamento del transporte en la ciudad”, razón por la cual califica de irresponsable el hecho de que algunas personas “desinformen a los transportadores y a la ciudadanía” sobre los efectos positivos del mismo.

En su concepto, la integración del transporte público de Barranquilla y su Área Metropolitana empieza a ser una realidad, “y en esta primera fase el FET ha jugado un papel fundamental para la sostenibilidad del Sistema que será su eje. Por ello, hoy Barranquilla es un ejemplo de trabajo conjunto entre transportadores, autoridad de transporte y ciudadanos, por un beneficio común”.

Afirmó que las cifras y los resultados son muy claros y dan cuenta “de lo acertadas de las medidas que se han venido implementando, logrando con ello que este modelo FET sea un referente nacional para otros sistemas”.

En la práctica, el valor del pasaje del transporte tradicional es de $2.200. De este dinero que recaudan los transportadores del sistema integrado, reciben $1.940 para gastos de operación y funcionamiento y $260 van directo a la fiducia que los administra.

En otras ciudades con Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM), las tarifas son las siguientes: Bucaramanga, $2.450; Cartagena, $2.500 y en Bogotá, según el Decreto 026 de 2019 se estableció la nueva tarifa en $2.400 para los servicios troncales de TransMilenio y de $2.200 para los buses zonales del SITP (urbanos, especiales y complementarios).

Al destacar los resultados del FET, aseguró que ha permitido que se mejore la calidad del servicio para que 149 mil personas se movilicen de forma tranquila.  

Por ello, desvirtuó que se presenten afectaciones económicas y que no se vea reflejado el dinero.

“Cada empresa tiene una forma de asociación y maneja el tema con sus transportadores. Cada bus paga una tarifa específica, dependiendo de su capacidad transportadora. El proceso es transparente, porque el dinero entra a una fiducia y se invierte para dar los resultados que hemos dado a conocer, de mejora continua”, recalcó.

Los recaudos del FET han permitido aumentar el número de buses operativos de Transmetro.

Y agregó: “El FET fue creado con el apoyo de las 26 empresas transportadoras que hacen parte del Sistema Masivo y que se reagruparon como parte de las medidas necesarias, para dar paso al proceso de integración de todos los medios de transporte de Barranquilla y su Área Metropolitana, en beneficio de los usuarios. No es un nuevo fondo. Es el mismo y hace parte del FET. Este fondo se nutre de un factor de calidad, pues fue creado para la sostenibilidad del Sistema; con él se busca cubrir la diferencia financiera entre el costo que representa transportar a una persona y el que realmente paga con su pasaje y financiar los equipos de recaudo y control de flota, lo cual es el verdadero proceso de integración al permitir al usuario con una tarjeta poder usar el sistema haciendo transbordos”.

Resaltó, además, que luego de 2 años y 5 meses de funcionamiento del Fondo de Estabilización Tarifaria –FET– creado según Acuerdo Metropolitano del mes de septiembre de 2016, se registran los siguientes resultados:

- Entre el 2015 y el 2018 el número de usuarios de Transmetro creció en un 15,6%.

- Los eventos mecánicos disminuyeron en 48%.

- Los kilómetros programados se incrementaron en 25%, es decir, se mejoró la frecuencia en rutas troncales y alimentadoras.

- Se produjo la implementación de dos nuevas rutas en el municipio de Soledad para los sectores del Manantial y San Antonio.

- Con el esfuerzo conjunto entre los concesionarios de operación y recaudo, se implementó el programa ‘Sube T’, que permite la presencia de 85 guías que trabajan en el  establecimiento de la Cultura Transmetro, para mejorar los comportamientos, la convivencia y la evasión.

- En el caso de Transmetro, la flota operativa aumentó en 14%, al pasar de 220 buses en octubre de 2016 a 252 de los 284 con los que cuenta el sistema. También aumentó en 6,5% el número de puntos de venta externos.  

Hasta diciembre de 2018 se han recaudado, a través de la fiducia constituida por la autoridad de transporte, $41 mil millones, “dinero que se refleja en la recuperación de buses, la optimización de la operación, el aumento de la calidad del servicio y hasta la recuperación de la confianza de los concesionarios frente a sus proveedores de mantenimiento y suministro de repuestos”.

 

Te puede interesar

Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla