Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Foto
Fenalco

Share:

Fenalco lanza un SOS ante las nuevas restricciones en algunas regiones

Piden al Gobierno Nacional lineamiento claro sobre el alcance de los bienes y servicios “esenciales” o de “primera necesidad”.

Un llamado urgente al Gobierno Nacional hizo este miércoles Fenalco, ante las nuevas restricciones en algunas ciudades y departamentos en Colombia, donde las cifras de Covid-19 está disparadas y en las que hay alta ocupación de UCI.

En carta dirigida a los Ministros de Salud, Fernando Ruiz Gómez;  de Comercio,  José Manuel Restrepo, y la saliente ministra del Interior, Alicia Arango, el presidentee del gremio, Jaime Alberto Cabal,  sostiene que "no es posible que a casi un año del inicio de la pandemia, las campañas sigan dirigidas a imponer restricciones al comercio formal y organizado, generando afectaciones incalculables que impactan drásticamente la reactivación económica y por supuesto la generación de empleo".

"A lo largo del país se han impuesto toques de queda, cuarentenas generalizadas y/o localizadas, pico y cédula, leyes secas, restricciones en los horarios para la comercialización y domicilios, no sólo de las mercancías de ordinario consumo en la población, sino incluso de los bienes y servicios que hoy cada autoridad cataloga como esenciales basados en sus propias interpretaciones y sin evidencia que soporte la efectividad de las restricciones", se lee en el comunicado del gremio de los comerciantes.

Mencionan entre otros aspectos que en Cundinamarca y Bogotá, donde están las cuarentenas estrictas en seis localidades de Bogotá y el reciente anuncio de cierre en otras seis nuevas localidades, el pico y cédula y restricciones en los horarios de los domicilios.

"En departamentos como Norte de Santander, Santander y Valle, entre otros, las medidas como toques de queda, leyes secas, pico y cédula se aplican en distintos horarios y la definición de lo que se entiende como “de primera necesidad” es totalmente diferente en cada lugar", anotan.

Y "en Antioquia y Tolima fueron mucho más allá de lo sugerido por el Gobierno Nacional para aquellas ciudades con alta ocupación de UCI, ya que han cerrado toda actividad presencial, incluido el abastecimiento de lo “esencial”, que sólo se pudo atender por domicilio".

Entre algunas sugerencias mencionan que es "necesario que el Gobierno Nacional de unos lineamientos claros sobre el alcance de los bienes y servicios “esenciales” o de “primera necesidad” para evitar las distintas interpretaciones de Gobernadores y Alcaldes.

Y piden también no imponer restricciones horarias a la comercialización de bebidas alcohólicas, presencial y a domicilio.

Carta de Fenalco a Ministros de Salud, Comercio y del Interior by Zonacero on Scribd

Más sobre este tema: