Sandra Judith Polo, la joven víctima del trágico hecho.
Foto
Facebook

Share:

Familiares de la joven universitaria refutan informe sobre bacteria en IPS Prevention

Aseguran que hay inconsistencias en los resultados que vinculan la aparición de una bacteria en el agua de IPS Prevention con la causa de la muerte de la estudiante de enfermería.

La familia de Sandra Judith Polo Polo, la joven estudiante de enfermería que murió el pasado mes de agosto luego de haberse puesto una vacuna en la IPS Prevention, no se explican cómo la Secretaría de Salud del Distrito relaciona su fallecimiento con la bacteria que fue hallada en el agua de dicho centro médico.

El miércoles en la mañana, la Secretaría de Salud, y el Damab cerraron el sistema de autoabastecimiento de agua proveniente de un pozo que utilizaba el edificio y en la tarde del jueves la Secretaria Alma Solano brindó una rueda de prensa en la que entregó detalles de las investigaciones que se han adelantado en el caso. Sin embargo, los parientes de Sandra Judith aseguraron que son más los interrogantes que han aparecido ahora que los que se resuelven.

Isabel María Polo Polo, de 35 años, hermana de la víctima mortal contó que si bien la Secretaría de Salud los reunió para hablar del tema e informarles los resultados de los estudios, no se esperaban que Solano brindara a los medios de comunicación una rueda de prensa vinculando el hallazgo de una bacteria hidrófila en el tanque de abastecimiento de agua con lo sucedido.

“La familia refuta lo que Alma Solano dice porque nos parece un falta de respeto que se atreva a descartar la hipótesis de la muerte de mi hermana  porque todavía no hay resultado de la necropsia  o ¿es que acaso Medicina Legal ya le dio los resultados a ellos? Le pedimos a la Secretaría que no trate de ocultar su responsabilidad”, dijo Polo Polo.

Sandra murió en la Clínica La Asunción luego de ser sometida a una operación por la hinchazón que le produjo la vacuna y en las horas antes de morir su hermana Isabel y su tía Nicolasa Polo Sanjuanelo la estuvieron acompañando, razón por la cual aseguran que los síntomas que presentó son diferentes a los que causa la bacteria hallada en el agua.

“En cuanto a la bacteria hidrófila no somos médicos, pero tampoco ignorantes  para no investigar. Los síntomas que presentó mi hermana son diferentes a los que da la bacteria. Nosotros nos preguntamos entonces ¿por qué la clínica nos dijo que Sandra tenía presencia de gases  cuando le hicieron la cirugía? Los gases son algo que la bacteria no produce y eso no concuerda con lo que dijo Alma Solano”, comentó la hermana de la víctima.

Para Isabel y Nicolasa, las declaraciones de Solano son “algo ilógico” porque  “ella no debió decir eso sino ser responsable y esperar los resultados de la necropsia”.

“Lo que nos dijo el médico cirujano que la atendió es que Sandra presentó una bacteria anaerobia”, acotó.

“La doctora Alma nos llamó ayer (miércoles) para informarnos lo que ellos habían investigado, pero no tenía por qué publicarlo, tenía que esperar la necropsia, ella no puede descartar la vacuna”, indicó la familia.

Otras preguntas

Señaló Isabel Polo que ahora están con más dudas que antes y que se preguntan “¿cómo hizo esa bacteria para entrar al cuerpo de Sandra? ¿Acaso le pasaron un algodón que tenía empapada esa agua? ¿o fue que le inyectaron agua?”.

“Yo me fui muy interesada para encontrarme con ella, porque dice que esa bacteria no era contagiosa, pero y entonces por qué en el funeral no nos dejaron velarla diciéndonos que era peligroso verla y nos dieron tapabocas?  Aquí hay muchas preguntas inconclusas. Cuando nos reunimos con ella nos habló de la bacteria hidrófila y nos dimos cuenta que era algo ilógico”, puntualizó.

Isabel recordó que su hermana Sandra “era una joven exitosa con un futuro prometedor”, estudiaba enfermería en la Universidad Simón Bolívar, tenía 31 años y era soltera. Manifestó que la familia no se resigna a la pérdida de una persona con “tanto futuro” y que ahora se compliquen las explicaciones por parte de las autoridades.

“Nosotros no le dijimos inmediatamente nuestra inconformidad a la Secretaria de Salud, pero estaban las preguntas de cómo llegó esa bacteria a Sandra. Se suponía que estaban en el proceso de investigación, más no que iba a dar una rueda de prensa diciendo algo tan delicado”, aseguró.

“Me gustaría que Alma Solano me explicara cómo fue que esa bacteria llegó al cuerpo porque ya ella dijo que eso fue, pero no explicó cómo entró”, añadió Isabel, quien aseguró que la familia no desistirá hasta aclarar lo acontecido.

“Lo que nos toque hacer lo vamos a hacer, mi mamá y yo nos conformamos con que nos digan qué fue lo que sucedió. Si me toca llegar hasta la necropsia pues  la esperaremos, vamos a llevar esto hasta la último porque aquí van a caer todos los culpables”, señaló.