‘Chucho’.
‘Chucho’.
Foto
Juan Pablo Mercado

Share:

Fallo de la Corte “garantiza protección” de ‘Chucho’: directora del Zoológico

Califica sentencia de habeas corpus como una decisión “acertada”.

La directora del  Zoológico de Barranquilla, Farah Ajami, calificó como una “noticia acertada” la decisión de la Corte Constitucional que este jueves conceptuó que los animales no son objeto de derecho y por ende garantiza la permanencia del oso ‘Chucho’ en esta capital. 

Opinó que desde que se presentó el habeas corpus hace casi tres años “había incertidumbre alrededor de la suerte que correría".

En defensa de la biodiversidad, Ajami dijo que todas las personas que estaban preocupadas por el oso y por los animales en general “deben celebrar esta noticia porque se refuerza la idea de que los animales son seres sintientes y por lo tanto objeto de protección".

La Directora del Zoológico dijo que "es motivo de alivio que ese animal se quede aquí porque nos dan un espaldarazo y significa que estamos haciendo las cosas bien”

"Un fallo a favor de habeas corpus muy seguramente hubiera significado una sentencia de muerte para él. Porque como todos sabemos, siempre estuvo bajo cuidados humanos y dejarlo en libertad hubiera sido ponerlo en riesgo. Entonces, yo creo que es el mejor fallo posible porque garantiza su protección", afirmó.

Farah Ajami recordó que cuando el oso de anteojos llegó a Barranquilla a mediados de 2019, presentaba un sobrepeso y en el zoológico comenzó a recibir una dieta balanceada. Aquí “fue recuperado desde el primer momento en que fue recibido”. 

Hoy en Barranquilla, ‘Chucho’ "está en programa de medicina preventiva donde se le monitorea constantemente. Es un animal activo. Es un animal que responde a estímulos y tiene una compañera hembra de su especie", dijo Ajami.

El oso Chucho, de 26 años aproximadamente, fue traído a Barranquilla en junio de 2017 desde la reserva Río Blanco, en el departamento de Caldas.