Universidad Metropolitana
La Misericordia Clínica Internacional.
9:35 pm. Miércoles 15 de Julio de 2020
Falleció paciente con Covid -19 que había advertido presunta negligencia médica
9:35 pm. Miércoles 15 de Julio de 2020
https://www.youtube.com/embed/XtpcWn3WJVU
Sus familiares presentaron la denuncia ante la Personería. Clínica La Misericordia asegura que cumplieron con los protocolos.

En la tarde de este miércoles falleció en La Misericordia Clínica Internacional, Rodolfo Enrique Rodríguez Bonifacio, de 56 años de edad, el paciente con Covid-19 quien a través de un video que alcanzó a grabar le advirtió a sus familiares sobre la presunta desatención médica de que era objeto.

Los familiares se mostraron indignados por la situación vivida por Rodríguez Bonifacio, ante lo cual presentaron la respectiva denuncia ante la Personería Distrital.

Esta denuncia fue presentada por Leonardo Martín Rodríguez De La Hoz, hijo de la víctima, con el siguiente relato de los hechos:

“El día 23 de junio mi papá ingreso a la Clínica Misericordia Internacional remitido desde la urgencia de la E.P.S. Sura. Desde ese momento mi papá no recibió la atención adecuada debido a que lo dejaron más de un día sin oxígeno, esto según conversación sostenida vía telefónica con mi papá. 

“Además desde que mi papá ingresó a la UCI Intermedia no recibió acompañamiento por parte del personal de salud; esto sustentado en el video enviado por mi papá vía whatsapp al teléfono de mi madre Mónica De La Hoz, en el cual quedó en evidencia que le fue retirado el oxígeno. 

“El día 05 de Julio mi papá fue ingresado a UCI Plena y nosotros nos enteramos porque mi papá vía whatsapp nos informó pero por parte de la Clínica solo tuvimos conocimiento hasta el día 08 de Julio. 

“Luego el 14 de Julio recibo una llamada por parte del médico tratante para decirme que me acerque en la brevedad de lo posible a las instalaciones de la Clínica para autorizar la realización de una diálisis a mi padre, al llegar allá nadie tenía conocimiento de la autorización y cuando por fin pude ingresar una jefe me coloco a firmar un conocimiento pero nadie me explicó cómo era el procedimiento que iban a realizar.

“El día de hoy sostuvimos una reunión con el director médico de la Clínica Misericordia Internacional pero sinceramente nos sentimos burlados por ellos ya que este solo se limitó a pedir disculpas y decir que iban a iniciar una investigación interna para analizar cada una de nuestras inconformidades. 

“Además, me hicieron subir a la UCI para que viera a mi papá pero por información recogida por el jefe de mi papá, quien me llamó cuando estaba en la Clínica para preguntarme como estaba mi señor padre a lo que yo respondí que estaba grave en la UCI; luego cuando yo llego a la casa y desde la clínica me informan que mi padre falleció, nuevamente el jefe de mi padre se comunica conmigo y me dice que cuando él habló conmigo y cuando aún yo estaba en las instalaciones de este centro hospitalario, ya él tenía información del fallecimiento de mi papá.

“Por esa razón considero que la Clínica se burló de nosotros y me hizo exponer al contagio del virus cuando ya tenían claro que mi padre estaba muerto.

“Para soportar todo lo dicho contamos con las conversaciones de whatsapp que mi papá sostenía con mi mamá, además del video grabado por él estando en UCI Intermedia y el acta de la reunión llevada a cabo el día de hoy con la Clínica”.

La denuncia fue recibida por medios electrónicos, el fin de evitar exposición al Covid- 19, por parte del Asesor Jurídico de la Personería, Geovanny Cantillo Ruíz.

Igualmente, la Coordinación de Salud de la Personería Distrital iniciará la vigilancia e investigación de la anterior denuncia y dispondrá un acompañamiento a la familia.

Es de anotar que a las 11 de la mañana de hoy, por intervención de la Personería, se realizó una reunión con familiares y representantes de la Clínica, para revisar la situación, de lo cual quedó consignada la siguiente acta:

Acta de la reunión poco antes del fallecimiento.

Por su parte, la La Misericordia Clínica Internacional se pronunció sobre el caso a través de dos especialistas.

- Leonardo Campo, Médico Especialista UCI de la Clínica. El paciente ingresó el 5 de julio presentando un cuadro clínico respiratorio regular, con alto riesgo de claudicación respiratoria. Paciente que durante la estancia hospitalaria progresa a una falla ventilatoria aguda lo cual requirió ventilación mecánica invasiva el día 8 de julio.

 Leonardo Campo, Médico Especialista UCI de la Clínica La Misericordia.

Este paciente, por su estado general, empezó a tener un deterioro progresivo de su estado hemodinámico completo. Paciente quien entra en falla renal lo cual requirió una terapia de reemplazo renal. Paciente que durante las horas de la mañana y de la tarde de hoy muy inestable hemodinámicamente, entra en parada cardiotrespiratoria por lo cual se hacen maniobras de reanimación avanzada. El paciente no responde posterior a 25 minutos de reanimación y fallece en la unidad.

- Abdel Pérez, Coordinador de UCI. Fue atendido en la UCI bajo los estándares multidisciplinarios de cuidados para estos pacientes Covid-19 confirmado, el cual tuvo una evolución desfavorable y fue atendido por grupos incluidos infectólogos, nefrólogos, intensivistas, los cuales instauraron las terapias indicadas y obviamente se mantuvo la información a los familiares sobre su pronóstico y sus condiciones actuales y las posibles complicaciones que esta enfermedad puede generar, como es el caso de la muerte y otras complicaciones severas que en este caso vemos con mucha frecuencia en los pacientes críticos que sufren esta enfermedad.

Abdel Pérez, Coordinador de UCI.

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/i45sK7cipBc?rel=0
Artículo