Javier Darío Restrepo, periodista.
Javier Darío Restrepo, periodista.
Foto
Fundación Gabo

Share:

Falleció el periodista y escritor Javier Darío Restrepo

Dirigió el consultorio ético de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, hoy Fundación Gabo.

Falleció este domingo el escritor y periodista Javier Darío Restrepo, quien por muchos años dirigió el Consultorio Ético de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, hoy Fundación Gabo. Tenía 87 años.

Restrepo nació en Jericó, Antioquia, y durante más de seis década ejerció como periodista. Fue catedrático de la Universidad de Los Andes y columnista de varios periódicos nacionales.

En su vida profesional recibió el premio nacional de Círculo de Periodistas de Bogotá en la categoría de prensa en 1993, así como el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 1985 y 1986. Además recibió los premios San Gabriel del Episcopado Colombiano en 1994, Germán Arciniegas de la Editorial Planeta en 1995 y el Premio latinoamericano a la ética periodística otorgado por el Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP), auspiciado por la Universidad Internacional de la Florida, en 1997. Es autor de 22 libros. En 2014 recibió el reconocimiento a la Excelencia periodística del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

Javier Darío Restrepo se ordenó como sacerdote en 1955 y es en el seminario donde tuvo sus primeros pasos en los medios al fundar un semanario y un periódico. En 1972 dejó el sacerdocio y dos años después se casó y tuvo dos hijas.

Es autor de los libros: "Puebla para el pueblo"  [1980), "Avalancha sobre Armero" (1986),  "Del misil al arado"  (1989), "Periodismo diario de televisión" (1990),  "Ética para periodistas"(1991) en colaboración con María Teresa Herrán,"Más  allá  del deber"(1992), "La revolución de las sotanas" (1995), "Testigo de seis guerras" (1996) y  “Desde las orillas"  (1996), en colaboración con  Germán Rey;  "El  zumbido  y  el  moscardón", con el Taller y consultorio de ética periodística, publicado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano  (FNPI) y el Fondo de Cultura Económica.

 

Más sobre este tema: