Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Artículo
Visita técnica al proyecto.
4:55 pm. Jueves 09 de Julio de 2020
Exigen al contratista revisar los diseños para corregir fallas en arroyo de Tubará
4:55 pm. Jueves 09 de Julio de 2020
Atendiendo las quejas ciudadanas por el recurrente desbordamiento.

La Alcaldía de Tubará le solicitó al contratista (Consorcio Hidrocanales) y a la interventoría (Consorcio PZ), una revisión de los diseños para corregir la problemática que se viene presentando con las obras de canalización del arroyo del barrio Los Pozos para la accesibilidad del Polideportivo y el CDI de la zona.

La solicitud fue planteada luego de conocerse la preocupación de los habitantes del sector tras el desbordamiento del arroyo durante el más reciente aguacero, tal como lo señalaron a través de Zona Cero.

Luego de la denuncia ciudadana fue convocada una reunión fue convocada una reunión de urgencia en la misma obra, a la cual asistieron el Alcalde, José del Tránsito Coll Cervantes, los contratista de obras e interventoría, así como funcionarios de la Oficina de Gestion y Prevencion de Riesgo y de la Secretaria de Planeacion e Infraestructura Municipal, para verificar el estado de la obra, realizándose un recorrido en todo el sector.

En consecuencia, la Administración exigió una revisión de los diseños hidráulicos e hidrológicos existente basados en las distintas situaciones presentadas como lo fue el aumento del caudal del arroyo  por las fuertes lluvias y también la problemática social que se registró en cuanto a usos de los residuos sólidos y vegetales que fueron arrojados al arroyo.

Zona de la emergencia.

La firma contratista quedó comprometida a entregar, a más tardar el día martes 14 de julio, los resultados de la revaluación de los diseños hidráulicos y de esta manera se tomar los correctivos pertinentes dentro de  la obra en ejecución y así mismo “darle pronta solución a esta problemática para tranquilidad de la comunidad tubareña residente del sector y el sector Institucional allí ubicado”, de acuerdo con lo comunicado por la Secretaria de Planeacion e Infraestructura, Liliana Bolívar Mendoza.

Según la funcionaria, “los diseños hidráulicos de obras de canalización, se adecuarán a nuevas circunstancias para mejor calidad de obras”.

Explicó que esta es una obra que se encuentra actualmente en ejecución con un plazo de 5 meses que inició en el mes de diciembre durante la anterior Administración, siendo suspendida en el mes de marzo de 2020, a raíz de la declaratoria de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, por la pandemia del Covid-19. 

“Dicha obra fue reiniciada en el mes de junio del año 2020, bajo los protocolos de bioseguridad contempladas en el Decreto 666 y en la Circular conjunta de abril del 2020, y por tanto se deja claro ante la opinión pública tubareña y medios de comunicación que esta obra se encuentra actualmente en ejecución, por lo que no se puede catalogar de inconclusa dado que los términos y plazos de contratación están vigentes. Es de anotar que durante los días 4 y 8 de julio se presentaron fuertes lluvias en gran parte del departamento del Atlántico y en nuestro Municipio, causando situaciones como desbordamiento del arroyo en el barrio Los Pozos, dejando como resultado una vivienda afectada, inundada, sin daños materiales por causas de los niveles elevados del caudal de citado arroyo”, puntualizó.

La obra corresponde al Convenio Interadministrativo celebrado entre el Municipio de Tubará y la Gobernación del Atlántico $2.045 millones, bajo el  proceso LP 05-2019. 

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/1290798404076011521
Artículo
Universidad libre
Artículo
https://www.youtube.com/embed/Zwb7pem5gBk?rel=0
Triple A
San Antonio