Inscripciones abiertas!
Estudio socializa cómo está la profesión en el Atlántico.
6:26 pm. Sábado 19 de Octubre de 2019
Estudio revela que el 23% de los arquitectos en el Atlántico está desempleado
6:26 pm. Sábado 19 de Octubre de 2019
El 77% tiene un empleo en el sector público y privado.

Barranquilla es la cuarta ciudad con mayor presencia de arquitectos en Colombia, con el 4%, y solo 5.269 arquitectos están registrados ante el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus profesiones auxiliares, Cpnaa.

Así se refleja en los resultados del "Estudio de caracterización del arquitecto colombiano capítulo Atlántico", entregado por el Cpnaa.

Ese estudio reveló que el 77% de los arquitectos en el Atlántico está empleado y un 23% está desempleado. De los que trabajan un 65% está en el sector privado y el 16% en el público.

De acuerdo con Julio César Báez Cardozo, presidente del Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus profesiones auxiliares, Cpnaa, "este estudio permite conocer la situación actual de los arquitectos de Colombia y del departamento del Atlántico, en términos de su formación profesional, trayectorias laboral y situación salarial, entre otros".

"Es un valioso insumo para conocer que piensan estos profesionales sobre su carrera y sus retos a futuro", anotó el directivo.

Otro de los propósitos del Cpnaa es realizar acercamientos con entidades del departamento interesadas en promover el ejercicio de ético de la arquitectura y sus profesiones auxiliares.

Según el Registro Nacional de Arquitectos y auxiliares de arquitectura del Cpnaa,  la entidad promueve el ejercicio ético, idóneo y socialmente responsable de la arquitectura.

El estudio reveló que en el departamento del Atlántico las ciudades con mayor presencia de arquitectos son Barranquilla con un 78% seguida de Soledad con 14%, Malambo 3% y Puerto Colombia, Sabanagrande, Sabanalarga y Santo Tomás con 1%.

Del total de arquitectos del departamento, el 70% son hombres y el 30% son mujeres. "El porcentaje de participación de las mujeres en esta profesión se encuentra ligeramente por debajo del promedio nacional en el 33.4%, sin embargo el estudio evidencia que la brecha de género se está cerrando con el paso de los años y que hoy hay más mujeres arquitectas que en décadas anteriores", manifiesta la Cnpaa.

De acuerdo con el estudio, el 72% de los arquitectos en el Atlántico tiene solo el pregrado, el 20% cuenta con especialización, mientras que en el resto del país alcanza el 23%. Solo el 8% tiene maestría frente al 15% que se registra en todo el país.

Con respecto a la trayectoria profesional, sobresalen los arquitectos que tienen de 11 a 30 años de experiencia con 28%, seguido de lo que tienen 10 años de experiencia con el mismo porcentaje. El 27% cuenta con 15 años de experiencia  y quienes tienen más de 30 años de trayectoria son el 16%.

Investigaciones

Desde la creación del Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus profesiones auxiliares, Cpnaa, la entidad ha recibido más de 2.200 quejas por la presunta infracción al código de ética.

Atlántico tiene 17 procesos disciplinarios en curso contra arquitectos, es decir cerca de un 3% del total. Bogotá y municipios de Cundinamarca son los primeros con 327 investigaciones.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/hZpTJY376lM
Artículo
 title=
Galería
Galería
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/73PAW8WXMck?rel=0
CID
Triple A
Alcaldía de Barranquilla