Ilustración de Emprendimiento
Ilustración de Emprendimiento
Foto
eje21.com.co

Share:

Estudio del Boston Consulting Group revela obstáculos para emprendedores

Habla de la dificultad de ser emprendedor en un negocio rentable.

Un estudio realizado por la multinacional Boston Consulting Group (BCG) determinó que en Colombia la falta de un tipo de negocio rentable y la ambigüedad al definir el modelo social son las principales dificultades que enfrentan los emprendedores sociales.

La investigación, denominada "Maximizar el impacto de los negocios sociales en el campo colombiano", reveló problemáticas que comprometen la sostenibilidad y la efectividad de la iniciativa.

Al hablar de ambigüedad en la definición del modelo, BCG sostuvo que en ese caso el emprendedor es "incapaz de diferenciarse de otros negocios sociales del país que, si bien adoptan prácticas responsables, no están enfocados en generar valor social".

En cuanto a la falta de un modelo de negocio rentable que garantice la sostenibilidad, se manifestó que implica que, en ocasiones, los empresarios no cuentan con un modelo de negocio estructurado.

Del mismo modo se evidenció que el empresario no tiene claridad sobre el coste y la rentabilidad de sus productos y no realiza un análisis financiero y de capacidad para evaluar la viabilidad de una inversión.

Entre las recomendaciones dadas por BCG para Colombia figuran que el emprendedor social debe "conocer bien el costeo" de los diversos productos y subproductos para así "priorizar aquellos que permitan capturar una mejor rentabilidad".

También, se manifestó que las inversiones en maquinaria y equipo deben efectuarse tras el análisis de la capacidad, la identificación de los principales cuellos de botella en el proceso productivo y el análisis del tiempo requerido para recuperar la inversión.

Por último, la compañía consultora señaló que los procesadores deben instruirse en las normas regulatorias y tributarias relevantes y las consecuencias de no acatarlas.

EFE

 

Más sobre este tema: