El estudio indica que la grava y arena que llega a la capital del Atlántico generalmente procede de Santo Tomás.
Foto
Unimedios

Share:

Estudio calcula reservas de arena y grava para construcción en Barranquilla

Una importante cantidad de reservas de arena y grava están llamadas a cubrir las necesidades de la construcción en el Distrito de los próximos años.

Un trabajo de grado de un estudiante de Geología de la Universidad Nacional de Colombia calcula que Barranquilla cuenta hasta 2020 con 15 millones de toneladas de reservas de arena y grava para la construcción de los proyectos que se requieran en infraestructura.

"Una importante cantidad de reservas de arena y grava, ubicadas en dos puntos del departamento del Atlántico, están llamadas a cubrir las necesidades de la construcción en Barranquilla de los próximos años", publica la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional.

Y añade el informe que estos puntos en el Atlántico son dos depósitos, "uno en el municipio de Sabanalarga y otro en el corregimiento Villa Rosa, del municipio de Repelón, los cuales cuentan con posibles reservas de estos materiales, que ascienden a 1.432 millones de toneladas y 738 millones de toneladas, respectivamente. Tales insumos aportarían a la cantidad que demanda la capital del Atlántico, estimada, según datos de 2013 de la Unidad de Planeación Minero-energética, en 15 millones de toneladas hasta 2020".

Según el portal, "el estudiante de Geología, Ricardo Cárdenas Gutiérrez, cruzó los datos de dos estudios en la región, y a través de un software calculó las reservas de estos materiales, claves en infraestructura".

"Para el autor del estudio, que lo califica no solo como geológico, también económico, “se incentiva el transporte fluvial para la rentabilidad”. Sabanalarga y Villa Rosa son enclaves de importantes yacimientos de estos minerales industriales para la ciudad de Barranquilla y todo el Caribe colombiano, incluyendo el archipiélago de San Andrés, que carece de materiales para construcción", concluye el artículo publicado por la Alma Máter.
 

Más sobre este tema: