Edificio en construcción.
Foto
Archivo

Share:

Estratos bajos y medios mantienen crecimiento de construcción en Barranquilla y área metropolitana

1.017 unidades de viviendas con precios que oscilan entre 70 y 135 salarios mínimos se vendieron en el primer semestre.

Camacol Atlántico presentó hoy cifras del Sector de la Construcción, las cuales reflejan que, durante el primer semestre de 2016, la actividad edificadora en Barranquilla y su Área Metropolitana mantiene una dinámica muy positiva.

En primer lugar, las ventas registradas durante el primer semestre de 2016 ascendieron a 5.515 unidades, lo que significó un aumento del 5 por ciento frente al mismo periodo del 2015. 

Se resalta que, la buena dinámica de este indicador se debe al comportamiento positivo registrado en el segmento de la vivienda social (VIS), cuyo crecimiento frente al primer semestre de 2015, fue del 44 por ciento.

Dentro de este segmento, sobresalen las viviendas con precio entre 70 y 135 SML con 1.017 unidades vendidas, mostrando un aumento del 84 por ciento, y aquellas con precio entre los 162 millones de pesos a 231 millones de pesos con una participación de 868 unidades vendidas, representando un crecimiento del 21 por ciento, frente al 2015.

En cuanto a las iniciaciones, se registran 4.619 unidades en el primer semestre de 2016, lo que representa un crecimiento del 35 por ciento, frente al mismo periodo del año anterior (sin tener en cuenta las unidades VIPA), lo que nos indica que los proyectos lanzados meses atrás, lograron su punto de equilibrio y dieron inicio a la fase constructiva.

Con respecto a los lanzamientos, en el primer semestre de 2016 se acumularon 5.473 unidades habitacionales lanzadas al mercado, lo que representa un incremento del 33 por ciento, frente a lo registrado en el primer semestre del año 2015

La oferta de vivienda nueva en Barranquilla y Área Metropolitana a junio de 2016 es de 8.067 unidades habitacionales, cifra que se mantiene constante frente a lo registrado en el 2015. No obstante, el segmento de la vivienda social entre 70 y 135 salarios mínimos legales registró un incremento del 130 por ciento frente al 2015, reflejando una tendencia positiva a lo largo de este primer semestre según lo observado mes a mes. 

Adicionalmente, los estratos 3 y 4 registraron una oferta de 3.122 unidades habitacionales que, frente a junio de 2015, representa un incremento del 13 por ciento, mostrando de esta manera la influencia ejercida por la política de vivienda a través del programa que contempla el subsidio en la tasa de interés del crédito hipotecario para aquellas familias que adquieran viviendas entre 93 millones de pesos y 231 millones de pesos (135 – 335 salarios mínimos legales en 2016).

De acuerdo con el balance de las cifras del primer semestre de 2016, concluimos que la buena dinámica en la actividad edificadora en Barranquilla obedece a la respuesta positiva de los estratos bajos y medios ante las oportunidades que brinda el mercado a través de la política de vivienda del Gobierno Nacional.

Para finalizar, es pertinente destacar que a pesar de la desaceleración que predomina en las diferentes actividades económicas, el sector de la construcción impulsa el crecimiento y continúa destacándose frente a otros sectores. Las cifras de crecimiento nacional del PIB del primer trimestre del año así lo demuestran, con una variación del 2.5 por ciento para el total de la economía, mientras que el sector construcción creció al 5.2 por ciento, atribuible principalmente al sector edificador que creció un 10.9 por ciento, mientras que obras civiles un 0.4 por ciento.

La confianza del inversionista, el fortalecimiento de la clase media y la asignación de importantes recursos al sector, a través de los programas del Gobierno Nacional, han sido determinantes para el buen desempeño del mercado de vivienda.

Más sobre este tema: