Muchos barranquilleros no tienen para los tres alimentos diarios.
Muchos barranquilleros no tienen para los tres alimentos diarios.
Foto
Freepik

Share:

Estragos de la pandemia: por crisis, muchos barranquilleros solo comen 2 veces al día

Seis ciudades del Caribe aparecen como las que en menor cantidad sus habitantes han podido alimentarse tres veces al día, reveló la Encuesta Pulso Social -EPS, aplicada por el Dane.

"De puertas para adentro, nadie sabe lo que pasa", dice un conocido refrán popular que bien podría aplicarse a la situación que padecen a diario miles de barranquilleros y colombianos, que durante la pandemia no solo han visto mermar sus ingresos sino también su alimentación.

Es muy probable que no sepamos, qué comen nuestros vecinos, nuestros familiares o amigos, si se están alimentando o no.

Y la Encuesta Pulso Social es un campanazo de alerta para saber que las cosas no están tan bien como creemos en algunas regiones de Colombia por cuenta de la pandemia.

Seis ciudades de la región Caribe aparecen como las que en menor cantidad sus habitantes han podido alimentarse tres veces al día, reveló la Encuesta Pulso Social -EPS, aplicada por el Dane, con el apoyo técnico del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -Unicef.

Barranquilla, con un 44,3%, aparece en la segunda posición de la medición, siendo antecedida por Cartagena, que registró un 40,5% de quienes durante la pandemia del coronavirus, en los últimos siete días han consumido desayuno, almuerzo y cena, es decir lo que popularmente llaman en la costa como "los tres golpes diarios".

Estas cifras constrastan con las de desempleo en las que a la capital del Atlántico va encabezando como la ciudad que ofrece mayores oportunidades de trabajo y cuya tasa se mantiene en 12,3%.

Valdría la pena que se mire, desde todos los sectores, administrativo, gremial y social, hacia quiénes podrían estar necesitando una mano amiga en medio de esta pandemia que no termina aún, para no irse a la cama con el estómago vacío.

La encuesta

"La Encuesta de Pulso Social busca producir información relacionada con: confianza del consumidor; bienestar subjetivo; redes de apoyo de los hogares; bienestar de los hogares que cuentan con niños, niñas y adolescentes; y el conocimiento y acceso a las políticas nacionales y locales de apoyo a los hogares", escribió el DANE.

Otras ciudades con menos alimentación fueron Santa Marta, con el 45,8; Sincelejo, 49,8%; Montería, 59,5%, y Riohacha, 60,8%. En Valledupar, el 66,3% dijo comer tres veces al día.

 


La encuesta tuvo una cobertura geográfica es de 23 ciudades capitales de departamento y áreas metropolitanas: Barranquilla, Cartagena, Sincelejo, Valledupar, Santa Marta, Riohacha, Bogotá, Tunja, Villavicencio, Neiva, Florencia, Bucaramanga, Cúcuta, Cali, Pasto, Popayán, Manizales, Ibagué, Pereira, Armenia, Medellín, Montería, y Quibdó.

"Mientras que antes del aislamiento preventivo obligatorio (febrero - marzo de 2020) un total de 6,9 millones de hogares en las 23 ciudades y áreas metropolitanas consumían en promedio tres comidas al día, en septiembre del mismo año este número fue 5,5 millones de hogares", anotó el Dane.

Más sobre este tema: