Batallón Paraíso.
Batallón Paraíso.
Foto
Archivo

Share:

Estamos listos a expropiar las áreas que necesitamos: Alcalde electo sobre Batallón Paraíso

Dijo que es el plan al cual no quieren llegar.

El alcalde electo de Barranquilla Jaime Pumarejo se refirió este lunes al traslado del Batallón Paraíso que no logró el cierre financiero y está paralizado.

El proyecto no se dio por la falta del cierre financiero, según confirmó el Secretario de Planeación Distrital, Pedro Pablo Oliveros, al periodista Jorge Cura, director de Atlántico en Noticias y el portal Zona Cero. De acuerdo con Oliveros, el exministro de Defensa Guillermo Botero nunca fue amigo del proyecto.

Consultado sobre el tema,  Pumarejo dijo que "hay dos maneras de sortear este proceso: hay un cambio de ministro una persona que tiene más experiencia en el sector público con el cual podremos hablar y ojalá recomponer el tema,  pero el plan B, al cual no queremos llegar, pero siempre será una posibilidad y se le hemos dicho, es que nosotros no vamos a someter a Barranquilla al vaivén de los intereses de ciertos funcionarios en el Ministerio, que estaríamos listo a anunciar la expropiación de las áreas que nosotros necesitamos; es decir la ampliación de la calle 79, la ampliación de ciertas vías y por qué no una buena parte del Batallón que está pegado la vía 40 ,que rápidamente podríamos convertir en un parque".

Explicó como contexto que "el POT que estableció Barranquilla dice que ese predio, que es institucional, solo puede ser destinado el 70% para el espacio público y el 30% para edificaciones". Y agregó: "Es decir, cualquiera que compre ese predio sabe que el 70% de su área tiene que ser un parque, es por eso que el valor de ese predio es menor a cualquier otro predio comercial en Barranquilla o residencial porque de cada 100 metros hay que dejar 70 para el parque que quiere construir la ciudad".

Contó que "se hizo un avalúo acorde a la realidad y el Distrito trabajó con una inmobiliaria que quería comprar todo el lote, urbanizaba 17 hectáreas y le dejaba 34 a la ciudad, y contemplaba la ampliación de la carrera 65, carrera 72 y la 79. El gobierno del presidente Juan Manuel Santos dejó todo para la firma, pero los nuevos funcionarios tomaron malas decisiones, que los llevaron a ver este proceso mercantilista en la que llevaron a decir, eso es muy poquito, queremos más" 

"Nosotros qué dijimos, no estamos negociando como si estuviéramos comprando un cartón de leche en el mercado, este es un proceso serio", anotó Pumarejo.

Sobre el tema del Country Club, del cual hay una acción popular contra el Distrito,  a través de la cual los habitantes de Villa Country piden una vía por carrera 55 entre calles 76 y 79, sostuvo que la Alcaldía está abierta a revisar el proceso porque el beneficio general prima sobre el particular. “Si vale la pena para la ciudad en general, claro que sí”, puntualizó.