Acompañado de los secretarios de despacho y la Primera Dama Katia Nule, el Alcalde Alejandro Char presentó su balance de los 100 primeros días.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

“¡Estamos cumpliendo! 100 días con hechos y realizaciones”: Alcalde Char

“Impulsamos un modelo de ciudad con crecimiento sostenible y prosperidad para los ciudadanos”, sostuvo el mandatario durante la rendición de cuentas.

Para el Alcalde Alejandro Char Chaljub, los primeros 100 días de su segunda gestión al frente de los destinos de la ciudad, han sido de hechos y realizaciones. Por eso, durante la rendición de cuentas, aseguró que “¡Estamos cumpliendo!”.

Char expresó su complacencia porque en los primeros 100 días de su gestión está respondiendo con acciones de gobierno el respaldo que a diario le brindan los barranquilleros.

Tales acciones van orientadas a afianzar la ciudad como urbe competitiva y con oportunidades para todos, mediante la ejecución de obras de infraestructura y la implementación de programas que garanticen el desarrollo humano mediante la reducción de la pobreza y generación de condiciones para elevar el nivel de vida de los barranquilleros.

Por ello, el mandatario sostuvo que, acorde con la dinámica propia de una ciudad como Barranquilla, en permanente crecimiento y con significativos cambios sociales, la administración concibió un Plan de Desarrollo que responda a las nuevas necesidades de una ‘Barranquilla Capital de Vida’, gestionando, con éxito, los recursos que se requieren para financiar las obras, planes y programas contenidos en el mismo.

El Plan de Desarrollo, aprobado en primer debate por el Concejo, “se enmarca en la construcción de un modelo de ciudad que impulsa el crecimiento sostenible y la prosperidad de los ciudadanos, que impulsará la inversión privada y conectará el capital humano, el social y la infraestructura para consolidar una Administración más eficiente, transparente y cercana al ciudadano”.

El Secretario de Planeación, Miguel Vergara, resaltó que para su elaboración se realizaron 11 cabildos abiertos en todas las localidades en conjunto con el Concejo Distrital. También se hicieron cabildos especializados “para una construcción participativa e incluyente en infancia y adolescencia; minorías étnicas y discapacidad; políticas de género. Con gremios, como Probarranquilla, Camacol Atlántico, Universidad del Norte, Cámara de comercio de Barranquilla y la ANDI, quienes hicieron sus respectivos aportes al Plan”.

El gabinete infantil estuvo presente en la rendición de cuentas.

Atrás el estigma de los arroyos

En la rendición de cuentas, el Alcalde Alejandro Char también destacó las soluciones para los arroyos en Barranquilla. “Los arroyos han golpeado nuestra autoestima pero le demostramos al mundo que sí podemos quitarnos ese estigma”, dijo.

Para ello, presentó al Concejo el proyecto de Acuerdo para dar solución a los problemas que generan 7 de los arroyos más peligrosos de la ciudad. Se contempla la canalización de 16,3 kilómetros de corrientes pluviales, que requerirán una inversión de 665 mil millones de pesos.

Los arroyos a canalizar son: Carrera 21, Arroyo de la Felicidad; Arroyo de las calles 76 y 75; Arroyo de la Carrera 65; Arroyo de Hospital; Arroyos de las Calles 91 y 92; Arroyo de la Calle 58. Entre tanto, avanzan las obras de los arroyos La María y Calle 84.

A ello se suma el avance, en 95%, de la Fase 2 de la construcción de 10 kilómetros de canales pluviales, en el sur de la ciudad.

En materia de infraestructura también resaltó, en los 100 días, la rehabilitación de 3.100 metros cuadrados de vías, así com la presentación y aprobación del Acuerdo para la recuperación de la ribera del río Magdalena con la construcción de un gran  malecón, que irá desde Siape hasta la isla La Loma, donde empalmará con el malecón bicentenario y la prolongación de la Avenida del Río.

A lo anterior se agrega la gestión ante el Gobierno Nacional para la entrega de los $60.000 millones requeridos por el Centro de Eventos Puerta de Oro, para su terminación.

Seguridad y movilidad

El tema de la seguridad fue presentado junto con las siete estrategias diseñadas conjuntamente con la Administración Departamental.

En esencia se busca facilitar el desempeño de la fuerza pública, con mayores recursos, para que pueda enfrentar con ventaja a la delincuencia.

Una de las estrategias que se comenzaron a implementar fueron las caravanas de seguridad y patrullajes conjuntos entre Policía y Ejército en sectores sensibles a la problemática de la inseguridad.

Próximamente la ciudad contará con 500 nuevas cámaras de seguridad. Uno de los objeivos a corto plazo es que las vías que sean inauguradas cuenten con su propio sistema de videovigilancia.

Además, con la construcción de un Camino de Salud Mental se pretende neutralizar la adicción a las drogas.

En cuanto a la movilidad, el informe señala que el número de orientadores aumentó de 80 a 300 para atender puntos críticos en horas de mayor congestión vehicular, además que 65 mil personas fueron capacitadas en el marco de la campaña “Toma la mejor decisión”.

El Alcalde Alejandro Char precisando los logros en los primeros 100 días de gestión.

“La salud, orgullo nacional”

Char Chaljub también se refirió a la inversión que por $141 mil millones se hará en 8 Pasos y Caminos, al tiempo que avanzan las obras de ampliación del Camino Universitario Distrital Adelita de Char.

“Nuestro modelo de salud es orgullo nacional y seguimos trabajando para llevarle bienestar a la comunidad”, señaló.

En este período, agregó, uno de los temas que recibió mayor prioridad en la Secretaría de Salud fue el de los casos de chikunguña y zika, y las patologías asociadas a estas enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, como el Guillán Barré  y la microcefalia.

“Barranquilla ha sido ejemplo en la atención, y por eso la ciudad fue escogida para la ejecución de un proyecto mundial de investigación científica con la intervención del centro de control de enfermedades de Atlanta-CDC- EE.UU”.

Barranquilla, con los mejores colegios

En el sector de educación señaló que Barranquilla tiene el mejor colegio público de primaria del país, el Instituto Técnico de Comercio de Barranquilla, con 9,05 puntos. En secundaria, el mejor de Colombia es la Institución Educativa Distrital Jorge N. Abello, con 9,64. Y en educación media, grados 10 y 11, el primer puesto lo ocupa el Alexander Von Humboldt, con 9,40.

En este lapso se hizo entrega, por el Ministro de las TICs, de 1.450 computadores y 2.880 tabletas a los estudiantes de 35 IED, y un Punto Vive Digital, en la Escuela Normal Superior La Hacienda. Con la Ministra de Educación Gina Parody se formalizó el acuerdo por una educación de calidad para invertir 200 mil millones de pesos para la construcción de 800 aulas en 37 colegios para jornada única.

Además, el Alcalde Char, en compañía de la Secretaria de Educación Karen Abudinen, inauguraron la IED Luis Carlos Galán Sarmiento, sede 3, en el barrio El Ferry con una inversión de 2000 mil millones de pesos con su respectiva dotación.

Actos protocolarios en la rendición de cuentas del Alcalde Alejandro Char.

Atención para adultos y niños de 0 a 5

Entre tanto, en materia de gestión social, durante este periodo se implementó el programa “Bienestar Social para las Personas de la Tercera Edad”, que ha sido llevado a 19 barrios de la ciudad, en los cuales  hay  centros de vida fijos.

Así mismo, en este primer trimestre la Secretaría de Gestión Social, a cargo de Gonzalo Baute, brindó atención integral a cien personas, habitantes de calle, llegando al 28% de la meta que esa dependencia se fijó para este año, 19 mujeres y 81 hombres.

En este mismo período 3.695 abuelitos se han beneficiado con dos pagos del subsidio al adulto mayor, en tanto que 19.592 recibieron el primer pago del subsidio de Colombia Mayor.

En lo relacionado con el programa del Estímulo Social del Transporte, 1.320 estudiantes, que llenaron los requisitos, se benefician en este primer semestre del año.

Igualmente, se firmó convenio interadministrativo entre el ICBF y El Distrito para atender a niños en primera infancia, mujeres gestantes y madres lactantes que pertenezcan a población con vulnerabilidad. De esa manera, en este primer trimestre se elevó la cifra de niños de cero a 5 años atendidos integralmente, para llevar la cifra a 46.800, en las modalidades institucional, con 14.600 niños; familiar, con 14.000, y hogares comunitarios, con 18.200 infantes.

“Qué alegría atender integralmente a niños de 0 a 5 años y cerrar la brecha entre los que tienen y los que no”, expresó Char.

Todos al Parque

En la rendición de cuentas Foro Hídrico presentó los resultados del programa Todos al Parque, señalando que se avanza en la recuperación de 15 parques, con una inversión de 14.450 millones de pesos.

En la presente administración se dio inicio a: Parque El Bosque en la localidad Suroccidente, con  2.531 m2; Bulevar de Villa Carolina en la localidad Riomar, con 13.595 M2;  Parque Cisneros en la localidad, Norte-Centro Histórico con 6.270 M2; Parque Placita del Valle, en la localidad Suroccidente, con  529 M2; Parque Dos Villas, en la localidad Riomar, con 4.112 M2; Parque Las Mercedes, en la localidad Suroccidente, con 11.110 M2; Parque – Cancha Las Palmas, en la Localidad Suroriente, con 11.647 M2. Están próximos a iniciarse, el Parque San Martín; Parque Alejandro Char; Parque Pinar del Río, y la Plazoleta de Carrizal.

Del mismo modo se ejecutan obras en los parques Barlovento, Eugenio Macías, Los Andes, San Pío, Juan Mina y Plaza de Siape.

Char recordó que desde el inició de su gobierno ratificó su compromiso de trabajar por una Barranquilla con más zonas verdes y más espacios para la gente. Por ello anunció que durante su mandato entregará 1 millón de m2 de zonas verdes y sembrará 250 mil árboles.

Juegos Centroamericanos

Otro aspecto destacado es el relacionado con los Juegos Centroamericanos, para lo cual los directivos de Odecabe visitaron para establecer los cronogramas de trabajo del presente año. Para esto se encuentran garantizados $235 mil millones.

En el mismo sentido, se trabaja en la revisión de estudios y diseños de escenarios de Juegos Centroamericanos 2018 para viabilidad de Coldeportes: Coliseo Elías Chegwin, Estadio de béisbol Edgar Rentería (Antiguo Tomás Arrieta) y Estadio Romelio Martínez. Así mismo se hizo la estructuración de los concursos de méritos de estudios y diseños, e interventorías de escenarios para dichos juegos, para los casos del Coliseo Humberto Perea, Complejo acuático, Estadio Moderno, Parque de Raquetas, Complejo Deportivo Metropolitano y parque de raquetas.

 En la rendición de cuentas estuvieron presentes los secretarios de despacho, concejales, el gabinete infantil y público en general.

 

Más sobre este tema: