Camarones.
Los camarones podrán ser exportados al mercado estadounidense.
Foto
Foto referencia.

Share:

Estados Unidos certifica de nuevo a Colombia para la exportación de camarones

Continúa este mercado importante para la pesca colombiana.

Las autoridades de Estados Unidos certificaron a Colombia para seguir exportando camarones porque cumple con los protocolos técnicos para proteger a las tortugas marinas cuando estas quedan en las redes de los pesqueros camaroneros.

Así lo informó este viernes la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que ha hecho parte de estos esfuerzos a través de la articulación con diferentes instituciones y la participación en mesas sobre el tema.

Uno de los frentes que mayor trabajó concentró fue el de la inspección a la flota de arrastre de camarón en cuanto al uso de los DET (Dispositivo Excluidor de Tortugas), que les permite a las tortugas marinas escapar cuando quedan atrapadas en una red de pesca durante el arrastre.

Los representantes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y del Departamento de Estado de los Estados Unidos realizan visitas para verificar el uso adecuado de los DET y certificar al país en la aplicación de esta medida que busca preservar la vida de las tortugas.

Los expertos estuvieron inspeccionando embarcaciones de arrastre camaronero en Tolú (Sucre) y en Buenaventura, el principal puerto marítimo de Colombia, en el Pacífico.

Se revisó el 80 % de la flota activa de pesquería de camarón y se constató que los DET están trabajando adecuadamente y cumplen con las medidas estipuladas por la norma.

"El porcentaje de cumplimiento ascendió a 93 % y se reconoció el buen trabajo de la AUNAP, en conjunto con las embarcaciones. Como resultado, Colombia fue certificada para exportar camarones a  EE.UU. y se realizará de forma oficial en mayo de 2024", puntualizó la Aunap en un comunicado.

Así funcionan los DET

De acuerdo con la Aunap, los DET se instalan en ambos extremos de la red y permiten que cuando la tortuga quede en la malla de arrastre, tenga un lugar en donde el dispositivo le permite una liberación inmediata y que no quede encerrada con el resto de la fauna.

La Ley Magnuson-Steven de Estados Unidos estableció que todas las flotas camaroneras que utilicen redes de arrastre deben tener obligatoriamente instalados los DET para seguir con sus exportaciones al mercado estadounidense.

De no tener el dispositivo instalado y utilizado de manera permanente en las faenas de pesca, se paralizarían las exportaciones de este recurso pesquero.

Esta es una medida que los EE.UU. le exige a su flota y a la extranjera, en aras de generar igualdad de condiciones para la competencia y acceso a los mercados, aunado a los esfuerzos de conservación de especies marinas vulnerables como las tortugas.

Normalmente una tortuga dura unos 90 minutos sin respirar antes de que se ahogue. Este dispositivo busca que estas puedan escapar de las redes durante el lance de arrastre que dura entre 3 y 4 horas.

EFE

Más sobre este tema: