Policías custodian la sede principal de atención al público de Electricaribe.
Foto
EFE

Share:

Esta semana Gas Natural presentará demanda contra Colombia por caso Electricaribe

El conflicto quedará en manos del arbitraje internacional.

El conflicto abierto entre Gas Natural Fenosa y el Gobierno colombiano por la liquidación de su filial Electricaribe quedará, a partir de esta semana, en manos de un arbitraje internacional, por lo que la solución a este contencioso puede demorarse en el tiempo.

Y es que la multinacional energética española prevé presentar a principios de semana una demanda contra Colombia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), un organismo que depende del Banco Mundial (BM) y que tiene su sede en Washington.

No obstante, este tipo de conflictos también pueden tener acogida ante otros dos organismos internacionales: la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil (CNUDMI) y el Tribunal Arbitral de París, vía que Gas Natural eligió en el caso del conflicto con la argelina Sonatrach.

En el caso del Ciadi, Gas Natural también tiene experiencia en este tipo de arbitraje internacional, ya que en 2003 demandó a Argentina por un conflicto con las tarifas, aunque finalmente hubo acuerdo con ese país en 2008 y el contencioso quedó en suspenso.

Asimismo, Unión Fenosa Gas, participada al 50 % por Gas Natural y en ese mismo porcentaje por la italiana ENI, demandó al Estado egipcio en 2014, también ante el Ciadi, por la parálisis de la planta de Damietta, un conflicto que todavía sigue su curso en ese organismo del Banco Mundial.

En el caso de Electricaribe, la multinacional española recurrirá a un arbitraje internacional en defensa de sus intereses por los daños causados por la intervención y posterior liquidación de Electricaribe, participada en un 85 % por Gas Natural y en un 15 % por el Gobierno colombiano, y pedirá ser indemnizada con 1.000 millones de euros.

El Gobierno colombiano intervino Electricaribe, la compañía que proporciona electricidad a la zona del Caribe colombiano, a mediados de noviembre y, tras cuatro meses de negociaciones infructuosas con Gas Natural, el pasado martes anunció la liquidación de la compañía, una decisión que ha causado malestar en la multinacional española.

Aunque el Gobierno colombiano se ha dado un año para liquidar la compañía y en paralelo comenzará a buscar un operador que asuma la prestación del servicio en el Caribe colombiano, Gas Natural se prepara para un conflicto cuya resolución asume que puede alargarse en el tiempo.

No obstante, fuentes de Gas Natural consultadas por Efe aclaran que la vía del arbitraje internacional no impide que se pueda llegar a un acuerdo con Colombia al margen de ese proceso.

Y es que, a pesar de no haber logrado un acuerdo sobre Electricaribe, la multinacional entiende que la entrevista que mantuvieron en Colombia el presidente de Gas Natural, Isidro Fainé, y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha dejado un canal de diálogo abierto en las dos partes.

Sin embargo, el anuncio de liquidación de Electricaribe por parte del Gobierno colombiano ha provocado un intercambio de críticas entre ambas partes y ha abierto un debate acerca de si Colombia garantiza la seguridad jurídica a las inversiones extranjeras.

En este sentido, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, aconsejó el viernes al Gobierno de Colombia que vele por la "seguridad jurídica y la credibilidad" como país tras la liquidación de la filial de Gas Natural Fenosa.

Asimismo, De Guindos mostró el "lógico apoyo" del Gobierno a la empresa en este litigio y subrayó que la decisión tomada por el ejecutivo colombiano "no es la adecuada".

En cambio, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tildó la liquidación de Electricaribe de decisión "responsable", y la embajada de Colombia en España se afanó a subrayar que no ha habido expropiación de Electricaribe.

EFE

Más sobre este tema: